Este miércoles 25 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Simposio Internacional “Renovar la formación médica para un futuro incierto”, actividad organizada por la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD.
La actividad contó con las palabras de bienvenida por parte del prorrector UDD, Ernesto Silva, quien valoró esta iniciativa reconociendo la importancia de la alianza entre la Universidad de Desarrollo y la Clínica Alemana. Además, invitó a innovar y aprender de otros, y destacó la presencia de invitados internacionales y nacionales con el objetivo de mejorar la formación médica y la salud en el país.
A continuación, en representación de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Dr. Osvaldo Salgado, indicó que la formación médica en Chile debe enfrentar desafíos vinculados a la distribución geográfica de especialistas, la atención en salud mental, la atención primaria y la incidencia del cáncer en nuestra población. Asimismo, señaló que se deben tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible para definir el currículum médico. Además, indicó que es importante promover el uso racional de los recursos disponibles, ya que las decisiones clínicas determinan una gran parte del gasto en salud.
Las exposiciones iniciaron con el reconocido Dr. Harm Peters, quien es presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Europa y profesor en Educación Médica e Investigación Educativa en la Charité, Universidad de Berlín, quien desde Alemania vía Zoom bajo el título de “Moving a mountain: mastering a major curriculum reform”, mencionó la dificultad de la reforma del currículum y la necesidad de adaptar la organización. Asimismo, presentó parte de su vida en la Charité y explicó cómo se llevó a cabo el proceso de reforma en esa institución, incluyendo la creación de un equipo de gestión interdisciplinario y un proceso estandarizado de desarrollo e implementación del currículum. El resultado fue una estructura modular e integrada basada en competencias.
El Dr. Peters indicó la necesidad de una plataforma electrónica para diseminar la información y la participación activa de profesores y estudiantes en el proceso educativo.
Luego, el Dr. Ricardo Ronco, exdecano de la Facultad de Medicina y líder de la renovación curricular de la carrera de Medicina UDD, tomó la palabra para hablar sobre el proceso de la renovación curricular y cómo ha cambiado el panorama médico en Chile. Destacó el aumento de médicos titulados y formados en el extranjero, así como el enfoque en fortalecer la atención primaria en salud. Mencionó que una de muchas razones para haber tomado esta decisión de renovar el currículo fue por la sobrecarga de contenidos en la formación de médicos, los cambios en las necesidades de la población y los avances tecnológicos en el campo de la medicina.
A continuación, el Dr. Bernard S. Chang, de Harvard Medical School, Estados Unidos, presentó “Pathways: A Comprehensive Undergraduate Medical Curriculum”, y mostró el plan de estudios médico integral de pregrado que se lleva a cabo actualmente en la universidad ubicada en Boston.
El Dr. Chang, señaló que la estructura y características del plan de estudios de la Escuela de Medicina de Harvard destaca por la implementación de clases invertidas, por la integración de habilidades clínicas y el enfoque a la ciencia básica. Asimismo, mencionó la influencia del Informe Flexner en la educación médica en EE.UU. y su impacto en la formación de médicos afroamericanos.
El académico norteamericano, destacó la colaboración entre Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) para establecer un programa llamado Ciencias de Salud y Tecnología que enfatiza la investigación médica y la enseñanza, así como el uso de inteligencia artificial en medicina.
Por su parte la Dra. Elda Pires, de la Faculdade Israelita de Ciências da Saúde Albert Einstein, Brasil, abordó el tema “Starting a new undergraduated curriculum: advantages & challenges”, en donde explicó cómo inició y se desarrolló el currículum médico del Hospital Albert Einstein, el cual incluye dentro del proceso de admisión, entrevistas y pruebas escritas, donde se priorizan las habilidades socioemocionales. “La enseñanza se basa en el aprendizaje significativo, con clases en grupo y la integración de distintas disciplinas. Se fomenta la colaboración y la resolución de conflictos. Esto ha sido la clave en todo este proceso del cambio curricular que llevamos a cabo”, destacó la doctora Pires.
A continuación, tomó la palabra la vicedecana Académica de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dra. Marcela Cisternas, quien explicó cómo asumieron la renovación curricular hace ocho años. Destacó que trabajaron en el perfil de egreso basándose en metas de aprendizaje, como, por ejemplo, definir qué médico integral querían y en base a esto y tras un arduo trabajo, fueron diseñando la malla que iba cumpliendo los objetivos planteados según la información recabada por docentes, estudiantes y expertos en el área médica.
El simposio contó con una sección de mesas redondas, en donde se conversó y debatió sobre aspectos desafiantes de la educación médica:
La primera mesa que trató sobre el “Aprendizaje de la Bioética”, estuvo moderada por el Dr. Juan Pablo Beca, académico y fundador del Centro de Bioética UDD, quien estuvo acompañado por la Dra. Ana María Arriagada, de la Universidad de Chile; y por el Dr. Iván Pérez, de la PUC. Los expertos concluyeron que la bioética integra principios fundamentales para la ética clínica y de investigación, así como bases éticas de los sistemas de salud. Asimismo, señalaron que los nuevos profesionales en salud requieren habilidades para identificar problemas éticos, tomar decisiones compartidas, mostrar compasión y reconocer diferencias culturales.
Luego fue el turno para la mesa redonda “Enseñanza de la informática en salud”, liderada por el Dr. Cristóbal Carvajal, director del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias en Innovación en Medicina (ICIM) UDD, quien estuvo acompañado por la Dra. Angélica Avendaño, de la Universidad de Concepción y por el Dr. Carlos Otero, del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
Los representantes de esta mesa señalaron la importancia de utilizar la tecnología en beneficio de la salud. Mencionaron que el computador junto con el humano es mejor que el humano solo, todo esto basándose en la aplicación de la Inteligencia Artificial hoy en día. Asimismo, destacaron que los alumnos actuales son nativos digitales, pero es importante profundizar en el uso de la tecnología, debido a la importancia que tiene ésta en el ámbito de la salud para ayudar a los pacientes. “La educación en medicina debe incluir el uso de tecnologías que apoyen la toma de decisiones médicas. Los sistemas de información actuales no son suficientemente avanzados, por lo que es importante que los médicos comprendan cómo funcionan y tengan criterio clínico. La Telesalud, que incluye servicios de salud a distancia, ha sido acelerada por la pandemia y es fundamental en la actualidad”, concluyeron los expertos.
A continuación, la Dra. Cristina Biehl, académica y responsable del ámbito bienestar dentro del contexto de la renovación curricular de la carrera de Medicina UDD, lideró la mesa redonda “Evaluación de competencias en los internados”, junto a la Dra. Ximena Triviño, de la Universidad San Sebastián; y el Dr. Camilo Torres, de la Universidad de Antofagasta.
Los tres expertos destacaron la importancia de la evaluación en el internado médico y los desafíos que conlleva. Indicaron la necesidad de certificar las competencias de los estudiantes y la implementación de los EPAS. Además, señalaron la importancia de la justicia en la evaluación según los estudiantes.
Por su parte el Dr. Beltrán Mena, director del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), relacionó este examen y la formación de pregrado, presentando un análisis estadístico de los últimos años. “Se necesita una nueva verificación médica nacional para evitar el cálculo automático de notas y permitir un uso equitativo de EUNACOM. Además, el examen proporciona información acumulada que es muy difícil de obtener, lo que permite realizar análisis y tomar decisiones informadas”, precisó el doctor Mena.
Para cerrar el Simposio, se realizó una mesa redonda denominada “Sellos en la formación de médicos para Chile”, liderada por la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, Dra. Marcela Castillo. La acompañaron los decanos de las distintas facultades de medicina del país: Dra. Patricia Muñoz (UDP); Dr. Miguel O´Ryan (UCH); Dr. Antonio Orellana (U. Valparaíso); Dr. Carlos Pérez (USS); Dr. Antonio Vukusich (U. Andes); y Dr. Ernesto Vega (UFT).
Los Decanos señalaron la necesidad de renovar la formación médica en Chile para enfrentar los desafíos del futuro. Destacaron la importancia de centrarse en las necesidades de la comunidad y formar médicos íntegros y humanistas. Además, se mencionaron la falta de eficacia, eficiencia y seguridad en la práctica médica actual.
Asimismo, indicaron que actualmente se están enfrentando a cambios rápidos en una población más educada e informada. Los desafíos incluyen adaptarse a estudiantes exigentes, utilizar la tecnología de manera efectiva y atender a una población envejecida y de inmigrantes. A pesar de las diferencias, los decanos se sintieron orgullosos de la educación en Chile.
Por su parte, abordaron las dificultades en la implementación de la enseñanza de los determinantes sociales de la salud y la formación interprofesional en la atención primaria. Hicieron énfasis en la importancia de exponer a los estudiantes a diversos ámbitos de atención clínica y fomentar el contacto clínico desde el primer año. Se acentuó en la necesidad de formar médicos que el país necesita.