Con una ceremonia realizada en el Instituto Nacional del Cáncer se dio la bienvenida a nueve residentes de las subespecialidades oncológicas de Cirugía oncológica cabeza y cuello, Cirugía oncológica con mención en digestivo y partes blandas, Cirugía oncológica de mama, Ginecología oncológica y Oncología médica.
En la ceremonia de bienvenida participó la Dra. Berta Cerda, directora del INC; la Dra. Carolina Acuña, vicedecana de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; el Dr. Fabio Valdés, director de docencia del INC; junto a otras autoridades del Instituto y la Universidad.
La Dra. Carolina Acuña, vicedecana de Postgrado de la Facultad, destaca que “la mayoría de los residentes de las Subespecialidades oncológicas viene de distintos servicios de salud del país, a los cuales vuelven después de su formación. De esta manera, estamos sembrando subespecialistas en distintas ciudades y esperamos ir formando una red de apoyo y colaboración que vaya asegurando la mejor calidad de atención para los pacientes”.
La alianza entre el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana se firmó en marzo del 2013 como un compromiso con el tratamiento del cáncer en Chile. A la fecha, se han creado cinco subespecialidades médicas y dos diplomados. En 2018, se inició la renovación del convenio, donde se amplió a otros profesionales de la salud y pregrado, además de un aumento de subespecialidades médicas; aportes para áreas específicas y para el Centro de Docencia de INC. Junto a esto, el año 2019 la Universidad del Desarrollo remodeló el nuevo Centro de Responsabilidad de Docencia del INC, un espacio donde los estudiantes de distintos niveles que llegan al INC pueden acceder a bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de ser un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso docente en el INC. La importancia de este nuevo centro de formación de especialistas radica en el foco que se le está dando al cáncer desde distintos frentes, que en Chile constituye una de las principales causas de muerte.