Hero Image

Noticias

Representantes de la Facultad de Medicina presentaron en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2024

Bajo el tema “Repensando la educación en ciencias de la salud en una nueva era”, se realizó los días 10, 11 y 12 de enero el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, donde representaron a nuestra Facultad Sebastián Merino, la Dra. Mariana Jadue, Francisca Villalón, Jorge Contreras y la EU Paulina Ramírez. 

Los ejes principales del congreso fueron Tecnologías para el aprendizaje, Estudiantes protagonistas y Ambientes educativos inclusivos. El encuentro convocó a más de 400 profesionales que trabajan en educación en ciencias de la salud y fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. 

Sebastián Merino presentó “Fortaleciendo la Educación a través de la Interdisciplina: Programa de Desarrollo Docente mediante Toolboxes para los Inner Development Goals”. Sobre su participación, destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora para compartir buenas prácticas, innovación educativa y ver cuáles son los focos que le debemos dar a la educación en salud en la actualidad. En mi caso, pude presentar el modelo que estamos creando para el desarrollo e implementación de educación interdisciplinaria en nuestra Facultad, específicamente en la capacitación docente y la contribución que hacemos para los Objetivos de Desarrollo Interno (Inner Development Goals). La audiencia lo recibió con mucho interés y curiosidad, y pudimos compartir las experiencias en interdisciplina con otras casas de estudio, promoviendo la colaboración entre instituciones”. 

La coordinadora académica de Obstetricia, María Francisca Villalón, presentó el trabajo realizado junto a Lilian Bugueño, Daniela Tupper y Mimy Mayol, titulado “Percepción de los estudiantes: ¿es la simulación clínica una solución en la atención de partos para la formación de Matrones?”. 

El docente de Enfermería Jorge Contreras presentó sobre “Adopción Tecnológica en la implementación de curso de tecnologías disruptivas para estudiantes de Enfermería de una universidad en Chile”. 

“Uso de modelo ADDIE en el rediseño de un módulo electivo de «OSCE para la verificación de competencias en el Diploma de Docencia Clínica en la Facultad de Medicina CAS UDD” fue la presentación de la Dra. Mariana Jadue, quien presentó el trabajo realizado junto a Lili Moraga. 

La Dra. Mariana Jadue, directora de la carrera de Medicina, destaca que fue una excelente experiencia. “Un espacio de colaboración entre carreras, casas de estudio, países y realidades diversos, todos con un fin común. Formar excelentes profesionales del área de la salud al servicio de las necesidades de la población”, comentó. Junto a esto, agregó que “se compartieron ideas y proyectos innovadores, además de generarse un espacio donde diversificar las redes de colaboración en educación en ciencias de la salud. Destaco cómo se abordó la temática de inteligencia artificial en educación y salud, con un acercamiento más cercano y menos intimidante que el que estamos acostumbrados”. 

Finalmente, la EU Paulina Ramírez presentó “Metodologías de enseñanza – aprendizaje y evaluación de la comunicación difícil en las escuelas de enfermería: un Scoping Review”, resultado del trabajo realizado junto a Rocío Rojas, Carolina Guerra, Lili Moraga y Soledad Armijo en un trabajo conjunto entre la Clínica Alemana de Santiago y la Universidad del Desarrollo.  

Además de las presentaciones orales, en la categoría poster electrónicos se mostraron los siguientes trabajos: