Hero Image

Noticias

Distinguido endoscopista japonés visita la Universidad del Desarrollo para impulsar el diagnóstico y tratamiento del cáncer gastrointestinal

En un esfuerzo por fortalecer la atención médica y la investigación en Chile, la Universidad del Desarrollo tuvo el honor de recibir al Dr. Tomohiko Moriyama, M.D., Ph.D., reconocido endoscopista gastrointestinal y director del Centro de Desarrollo de Telemedicina de Asia (TEMDEC) del Hospital de la Universidad de Kyushu, Japón.

El Dr. Moriyama, fue recibido en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy por la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, y por el investigador del Centro de Genética y Genómica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Juan Francisco Calderón. La visita del médico japonés busca estrechar la colaboración entre la Clínica Alemana y el TEMDEC, liderado en Chile por el gastroenterólogo Dr. Pablo Cortés. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer gastrointestinal en el país, así como fortalecer la telemedicina, especialmente en el contexto post-pandemia de COVID-19, donde la conexión remota ha cobrado una relevancia crucial.

Durante su estadía de dos semanas en Chile, el Dr. Moriyama no solo se enfocará en fortalecer las relaciones con expertos en gastroenterología, sino también con otras especialidades médicas y con la propia universidad. La Dra. Castillo destacó la disposición del ICIM para colaborar en esta iniciativa, especialmente a través del desarrollo de nuevas herramientas de telemedicina desarrolladas e implementadas por el Centro de Informática Biomédica.

En un gesto de compromiso y apertura, la Decana extendió una cálida bienvenida al Dr. Moriyama, ofreciendo las instalaciones y recursos del ICIM y de Realitec para facilitar la colaboración en esta importante causa. La visita del especialista japonés representa un paso significativo hacia adelante para buscar la mejora en la atención médica y la investigación en Chile con respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer gastrointestinal en el país.