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Apoyo académico integral para estudiantes de salud: Proyecto Articula  

Estudiantes participan de una actividad práctica en el laboratorio en el Taller de Aprendizaje Efectivo

El Proyecto Articula, originado como un apoyo para los nuevos estudiantes de carreras de salud, ha evolucionado hacia un beneficio académico integral diseñado para acompañar y respaldar a los estudiantes durante su transición a la vida universitaria. 

El objetivo principal del proyecto es articular la formación de habilidades de los estudiantes desde la educación secundaria hacia la universidad, al tiempo que fortalece la comprensión de asignaturas del plan común y de las carreras de salud. Asimismo, se busca mejorar el bienestar y los resultados académicos de los estudiantes de primer año. El proyecto comprende nivelaciones en biología, química y matemáticas; talleres de aprendizaje efectivo, uso de la plataforma JoVe, tutorías docentes y seguimiento a estudiantes. 

El Taller de Aprendizaje Efectivo, un curso optativo que otorga 2 créditos CELE, ofrece herramientas para optimizar el estudio y la gestión del tiempo, promoviendo habilidades de comunicación, pensamiento crítico y autonomía. Además, se lleva a cabo una evaluación diagnóstica y cursos para estandarizar el dominio de los contenidos fundamentales para cada carrera. 

El curso de nivelación, impartido en línea a través de la plataforma Canvas, refuerza los conocimientos en ciencias básicas para estudiantes de Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. 

Como complemento a estas iniciativas, se ofrece la Guía Universitaria, un recurso con información útil para facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. 

Ingrid Barker, coordinadora de Plan Común, destaca que el proyecto Articula va más allá de la mera entrega de conocimientos. Se enfoca en una integración vertical, colaborando con establecimientos educativos representativos y evaluando los contenidos enseñados en los colegios para comprender las dificultades académicas de los estudiantes. Esta evaluación permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y proporcionarles el apoyo necesario para su éxito académico.