Hero Image

Noticias

Exitosa Jornada Científica Aeroespacial se realizó en la UDD

El pasado viernes 12 de abril, el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile “General Dr. Raúl Yazigi J”, llevó a cabo la I Jornada Científica Aeroespacial como parte del IX Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales CCMAE 2024. Este evento tuvo lugar en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo, siendo un hito trascendental en la exploración y avance de la medicina aeroespacial en la región.

La ceremonia inaugural fue presidida por el General de Brigada Aérea (I) Jaime Rivera Chandía, jefe de la División de Sanidad, y el Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio Valenzuela, director del CMAE. Asimismo, autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, como la Dra. Liliana Jadue Hund, vicedecana de las carreras de la salud, y el Klgo. Jorge Molina Blamey, director de la carrera de Kinesiología UDD, estuvieron presentes en el evento, resaltando el interés y respaldo académico hacia esta disciplina.

La jornada que estuvo coordinada por el profesor de Kinesiología UDD, Danilo Aravena Nazif, contó con diversas actividades, entre ellas exposiciones de oficiales de sanidad, servicios generales y profesionales civiles, quienes presentaron los resultados de investigaciones relacionadas con la medicina aeroespacial. En las conferencias destacó la revisión de literatura científica realizada por el traumatólogo Juan Cristóbal Illanes sobre las patologías de columna vertebral en vuelos espaciales, así como los avances en Análisis Biomecánicos en Medicina Aeroespacial expuestos por el Kinesiólogo Rony Silvestre.

En la sección de temas libres, se abordaron temáticas relevantes como la Gestión de la Evacuación Aeromédica durante la pandemia de COVID-19, la Cultura de Seguridad en Tripulaciones Aerosanitarias y los últimos protocolos de Circulación Extracorpórea durante traslado de pacientes. Además, se presentaron innovaciones como el uso de la ecografía diafragmática en unidades de cuidado intensivo y una aplicación para monitorear el riesgo de caída en adultos mayores.

El evento también contó con la participación destacada de la teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Tanya Island, quien brindó una exposición sobre el uso de ventiladores mecánicos en la Evacuación Aeromédica de pacientes críticos y dirigió un taller práctico al respecto.

El director del CMAE, Claudio Montiglio, destacó la importancia de este evento para mantenerse a la vanguardia en medicina aeroespacial, seguridad y medicina espacial, enfatizando que los detalles pueden marcar la diferencia en la aptitud psicofísica del personal aéreo.

Por su parte, la Dra. Liliana Jadue Hund, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, expresó: «Desde la Universidad del Desarrollo, estamos comprometidos con el avance y la innovación en el campo de la medicina aeroespacial. Esta jornada es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la excelencia académica y la búsqueda constante de nuevas fronteras en la medicina. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso de vanguardia y de contribuir al desarrollo de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro en la medicina espacial».

Asimismo, el Klgo. Jorge Molina Blamey, director de la carrera de Kinesiología UDD, expresó su satisfacción por la participación de estudiantes y docentes en esta jornada, destacando su contribución a la preparación de futuros profesionales en el campo de la medicina aeroespacial.

La I Jornada Científica Aeroespacial ha sido un paso significativo en el avance y la exploración de la medicina para el futuro de los vuelos espaciales, consolidando a Chile como un referente en esta área de investigación y desarrollo.