Hero Image

Noticias

Expertos internacionales destacan avances en terapia física en jornada «MAKI en contexto» en la UDD

A fines de marzo, la Universidad del Desarrollo (UDD) acogió la «Jornada Maki en contexto: avances de la terapia física en las áreas de oncología y de salud de la mujer», un evento que reunió a destacados referentes internacionales y nacionales en el campo de la salud.

Los avances en la terapia física están transformando el cuidado integral de pacientes oncológicos y de la salud de la mujer, desempeñando un papel crucial en su bienestar. Especialmente en el ámbito de la oncología, el kinesiólogo desempeña un papel fundamental al ofrecer sesiones adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente, buscando mejorar la movilidad, reducir el dolor y brindar apoyo emocional durante el tratamiento.

La jornada tuvo como objetivo difundir los últimos avances en estas áreas en colaboración con académicas e investigadoras de Brasil, del programa Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI).

Destacadas figuras internacionales como Juliana Lenzi, especialista en Fisioterapia Oncológica y Salud de la Mujer, y la Prof. Dra. Laura Rezende, especialista en Fisioterapia Oncológica y Pro-Rectora de Postgrado e Investigación de UNIFAE – São João da Boa Vista, SP, compartieron su experiencia y conocimientos durante el evento. Además, se contó con la participación de Cristine Homsi, profesora asociada del departamento de Ciencias de la Salud de la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto USP.

En el marco de la jornada, se realizó el lanzamiento del proyecto FONIS «Fotobiomodulación para Prevención de Mucositis Oral y Alteraciones Funcionales en Pacientes que Reciben Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos: Ensayo Clínico Aleatorizado», a cargo de la profesora UDD, Dra. Cinara Sacomori. Asimismo, la subdirectora de Postgrado y Educación Continua de la carrera de Kinesiología UDD y profesora del MAKI, Klga. Sonia Roa, destacó los avances de la kinesiología en la salud de la mujer en Chile y enfatizó la importancia de este evento para visibilizar los diferentes niveles de formación y la traslación del conocimiento en la práctica clínica.

Cabe destacar que, durante la estadía en Chile de las profesoras extranjeras Juliana Lenzi y Laura Rezende, realizaron actividades de colaboración y asesoría del mencionado proyecto FONIS, realizando una capacitación en el uso de la tecnología fotobiomodulación a profesionales de la salud y realizaron una visita a la unidad de hemato oncología en Clínica Dávila.

Jaime Leppe, director del MAKI UDD, resaltó la importancia de esta jornada como un hito significativo, destacando la colaboración internacional y el fortalecimiento del programa.

La jornada «MAKI en contexto» consolidó el liderazgo de la UDD en la promoción de la investigación y la excelencia en el campo de la terapia física, demostrando su compromiso con el bienestar de los pacientes y el avance de la ciencia en Chile y en el ámbito internacional.