Nirsevimab, es el nombre del medicamento que llegó a Chile para inocular a menores de 6 meses e inmunizarlos contra el virus sincicial, la principal causa de hospitalizaciones por virus respiratorios en menores de un año. A pocos días del inicio de su utilización, el doctor Ricardo Ronco, pediatra de Clínica Alemana, exdecano y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, celebra la medida y explica su funcionamiento.
Nirsevimab no es una vacuna sino un anticuerpo. La diferencia entre ambas es que los anticuerpos son medicamentos que suministran al cuerpo anticuerpos artificiales dirigidos contra un virus, comenzando a actuar inmediatamente para ayudar a combatir las infecciones. Por lo general, los anticuerpos solo duran unos pocos meses, como lo es el caso de este medicamento que tiene una efectividad de 6 meses, periodo en que debería pasar el peak del virus sincicial. Por otro lado, las vacunas funcionan de manera diferente al introducir un antígeno (parte del virus o de la bacteria) que estimula al sistema inmunológico para que «aprenda» sobre el virus y desarrolle defensas más duraderas contra éste, incluyendo la producción de anticuerpos naturales (memoria inmunológica). Es por esto, que las vacunas pueden durar períodos más extendidos, como la vacuna de la Rubeola que puede ofrecer inmunidad por más de 10 años.
“Esta medida me parece extraordinaria, hasta ahora se estaba usando Xinagis un anticuerpo para prematuros, una dosis duraba un mes y tiene un precio elevado. Nirsevimab se puede usar desde recién nacidos hasta 6 meses de edad y tiene un efecto a lo largo de 6 meses. Además, se administrará de manera gratuita en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio del país”, explica el pediatra.
“Es recomendable su uso, porque el sincicial es un virus que afecta a un gran número de lactantes menores generando hospitalizaciones masivas con sobrecarga importante a los hospitales, es el gran responsable de las campañas de invierno, no tiene tratamiento y produce mortalidad. Con este medicamento se previene que la cobertura de las ISAPRES- que está enfocada en niños pequeños que son los que hacen más gravedad- no sea tan alta”, agrega el Dr. Ronco.
Cabe destacar que, Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este medicamento, que ha demostrado una alta efectividad en disminuir las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial.