El gran incendio de Valparaíso es considerado el mayor siniestro urbano en la historia del país. Dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y alrededor de 500 heridos.
En respuesta a esta tragedia, Chile se movilizó para ayudar a Valparaíso. La Fundación Seamos Huella en alianza con el Colegio de Cirujano Dentistas y la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo, realizó el Proyecto “Sonrisas para la Quinta”.
Este operativo dental se desarrolló en dependencias del Hotel O’Higgins y fue en ayuda de los damnificados que perdieron sus prótesis dentales removibles, durante los incendios. En el lugar, se adaptó una sala de recepción, ocho boxes, área de laboratorio, botiquín y esterilización, así como dos módulos de educación.
La iniciativa contempla dos etapas: la primera, realizada en marzo, consideró diagnósticos y tratamientos dentales cortos; y una segunda etapa durante el primer semestre del 2024 para derivaciones y finalización de prótesis removibles.
El operativo contó con la colaboración de 45 voluntarios, entre ellos odontólogos (cinco docentes alumni UDD), técnicos en odontología, laboratorios dentales, proveedores de insumos dentales y estudiantes de odontología (ocho alumnos UDD).