Báltica Cabieses y Alexandra Obach, directora y directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD), fueron invitadas a participar en una significativa actividad organizada por la Fundación La Voz de los Pacientes en Concepción. Este evento tuvo como propósito visibilizar las necesidades de los pacientes con cáncer de mama y descentralizar las acciones de concienciación sobre esta enfermedad en Chile.
Cabieses y Obach explicaron que esta actividad inició en Concepción con el objetivo de resaltar las brechas existentes en torno al cáncer de mama en el país. «Nuestra misión fue dar a conocer los resultados de un estudio que realizamos en el año 2023, que buscaba visibilizar las brechas y las trayectorias terapéuticas que recorren mujeres jóvenes con cáncer de mama. Este es un tema particular dentro de la gran temática del cáncer de mama, que ha sido poco estudiado y que es crucial poner en la agenda pública. Las cifras y la literatura internacional indican que es un cáncer en aumento, altamente agresivo, y que los sistemas de salud no están necesariamente equipados para enfrentarlo», señalaron las directoras del CeSGI UDD.
Durante la actividad, se realizó una puesta en escena en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde, a través de un acto público, se visibilizaron diversas cifras y experiencias de mujeres que viven con cáncer de mama en Chile. «La idea es que toda la ciudadanía que estuviera circulando por ese espacio público pudiera sensibilizarse con esta temática», indicaron Cabieses y Obach.
Para concluir la jornada, se llevó a cabo un conversatorio en la Universidad de Concepción, en el cual participaron distintos actores sociales, desde la academia, personal del Hospital Regional de Concepción y del Bío Bío, hasta organizaciones de pacientes de la región. «El objetivo es poder ir ampliando los horizontes de impacto de estas temáticas y entender que, por una parte, Santiago no es Chile y, por otra parte, comunicar que el cáncer de mama no es un asunto solo de mujeres, sino que involucra a la sociedad en su conjunto», enfatizaron las académicas UDD.
Esta iniciativa subraya la importancia de abordar el cáncer de mama desde una perspectiva descentralizada y colaborativa, visibilizando las necesidades y desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes con esta enfermedad y destacando la necesidad de una respuesta integral y sensible de toda la sociedad.