Hero Image

Noticias

Académica UDD participó en Cumbre Global de Pronóstico de Futuros Saludables

La directora del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), Báltica Cabieses, participó como panelista, en modalidad virtual, en la sesión titulada «Relief, Recovery, and Peace in the Context of Climate Change: Delivering health services and building sustainable climate resilience in fragile states and conflict zones», durante la Cumbre Global de Pronóstico de Futuros Saludables (Forecasting Healthy Futures Global Summit).

Cabieses tuvo la oportunidad de abordar temas cruciales sobre alivio, recuperación y paz en el contexto del cambio climático, destacando la prestación de servicios de salud y la creación de resiliencia climática sostenible en estados frágiles y zonas de conflicto. Asimismo, profundizó en los contextos de migración humana, sus riesgos y desafíos en los sistemas de salud y la salud poblacional, un tema emergente estrechamente vinculado al cambio climático a nivel global.

La Cumbre Global de Pronóstico de Futuros Saludables (FHF) reunió a diversos actores de las comunidades del clima y la salud, aprovechando el conocimiento y la experiencia de múltiples disciplinas para explorar nuevas asociaciones e iniciativas transformadoras. El objetivo fue catalizar un movimiento colectivo «de la conciencia a la acción» sobre el cambio climático y su impacto en la salud humana.

Este evento buscó informar de manera más amplia a la comunidad sobre las oportunidades para proteger y expandir los logros de la salud global en el contexto del cambio climático, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los distintos actores involucrados.

La participación de Cabieses en la cumbre subraya el compromiso del CeSGI y la Universidad del Desarrollo en abordar los desafíos globales relacionados con la salud y el clima, y en contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.