En el marco de Olimpiadas Especiales Chile y gracias a la alianza con la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD), seis estudiantes de Medicina, acompañados por la decana de la Facultad y directora clínica de MedFest, Dra. Marcela Castillo, y la directora de la carrera, Dra. Mariana Jadue, visitaron el Colegio Diferencial Esperanza en la comuna de Renca para realizar evaluaciones médicas a 42 niños y jóvenes con necesidades especiales.
La jornada, liderada y organizada por la Dra. Camila Quintana, coordinadora del programa de Salud de las Olimpiadas Especiales Chile, fue enriquecedora y motivadora para todos los involucrados. La Dra. Mariana Jadue señaló la importancia del deporte para la salud física y mental de los niños y jóvenes, así como para su integración social y trabajo en equipo.
La directora de Medicina UDD también destacó el impacto positivo de estas jornadas en los estudiantes, que encuentran sentido en su esfuerzo diario al poder diagnosticar y tratar a los pacientes. “Cuando se enfrentan a un paciente, y gracias a las competencias que han ido desarrollando, pueden ir ejecutando un examen físico efectivo que les permite hacer diagnósticos, valoran muchísimo estas instancias y su formación previa. Detectaron, por ejemplo, muchos niños con problemas de audición y, gracias a la Dra. Marcela Castillo en su rol de otorrinolaringóloga, pudimos resolver problemas simples, pero tremendamente significativos”, añadió la Dra. Jadue.
Los estudiantes de tercer y segundo año de Medicina UDD, Nicolás Muñoz y Benjamín González, expresaron su satisfacción por participar por segunda vez en esta jornada. “Es maravilloso ver cómo se forma una comunidad alrededor de estas jornadas. Los papás de los niños están siempre muy agradecidos por la labor que se realiza en pro del bienestar de sus hijos. Es increíble tener esta oportunidad de ser parte del equipo siendo estudiantes, aprendemos muchísimo y nos sentimos muy capaces de atender a pacientes con calidad humana”, comentaron.
Por su parte, Antonia Carvallo, estudiante de tercer año de Medicina UDD, destacó la importancia de entender las necesidades de la persona durante un examen físico, no imponiéndose, sino trabajando juntos para lograr un resultado positivo y cómodo para la persona atendida. “Fue una experiencia muy bonita. Nos tocó atender a una adolescente llamada Denise, que antes de que ella llegara, nos contaron que le costaba comunicarse y era difícil acercarse a ella. Nos tocó poner en práctica lo que nos han enseñado, la parte más humana y como adaptarse a ella para poder realizarle el examen físico y que al final ella pudiera sentirse cómoda con lo que estábamos haciendo y ayudarla en lo más posible. Fue un aprendizaje muy valioso y un momento muy especial”, destacó la alumna. Denise, congenió con las estudiantes de manera impresionante y, contra lo pronosticado, permitió una evaluación física completa, comunicándose incluso de manera verbal con ellas.
Con respecto a la vivencia de los estudiantes en esta jornada, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, señaló que fue una instancia idónea para que los alumnos pusieran en práctica lo que se les está enseñando, basándose en la esencia del ser. “Este es el momento mágico de poner en práctica lo que queremos que los estudiantes sean, y no me refiero a lo teórico que puedan aprender al momento, sino que ellos tengan ese sentido mágico de la esencia del ser, y en estas instancias, justamente lo viven y sienten en primera persona y es algo muy especial que sin duda los marca y les hace tener sentido de lo que pueden ayudar realmente a una persona”, destacó la Dra. Castillo.
Asimismo, la Dra. Camila Quintana, coordinadora del programa de Salud de la Olimpiadas Especiales Chile, agradeció a la Universidad del Desarrollo y a su Facultad de Medicina, que a través de las carreras de Nutrición y Dietética y Medicina, apoyan incansablemente jornada tras jornada.
“Hay veces que dicen que atender a personas con Discapacidad Intelectual, TEA o sin lenguaje verbal es muy difícil, que se necesitan herramientas y equipos especiales. Esta jornada que vivimos me refuerza lo que siempre he creído, que lo único que se necesita es tener las ganas de hacer las cosas diferentes, y que ese pequeño cambio hace grandes diferencias. Por eso reitero mi agradecimiento al equipo valioso de la UDD por fomentar el cambio y promover la salud inclusiva”, enfatizó la doctora Quintana.
Finalmente, la Dra. Mariana Jadue hizo un llamado a más alumnos, docentes, tutores y exalumnos a sumarse a estas jornadas de las Olimpiadas Especiales, asegurando que es una experiencia única. “Esta acción le da sentido a lo que estamos haciendo, que es formar a profesionales con calidad humana. Quiero decirles a los estudiantes que se animen a participar, es una instancia absolutamente segura donde ya tener la vocación para estar estudiando medicina es suficiente para asistir y hacer un gran aporte. Ahí les enseñamos, aprenden, practican, así que son todos bienvenidos y todos suman”, concluyó.