Hero Image

Noticias

Con jornada práctica culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Especialización Internacional en Terapia Auditiva en la UDD

Del 22 al 26 de julio, el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD) fue el escenario de una intensa jornada práctica que marcó la conclusión del diplomado en especialización internacional en Terapia Auditiva, en su primera generación. Este innovador programa, promovido por la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, y dirigido por las fonoaudiólogas Gloria García del Solar y Javiera Drapela, reunió a 24 profesionales de diversos países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y Chile.

Durante esta semana, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes clínicos e invitados especiales, quienes abordaron temas cruciales como la evaluación audiológica en usuarios de implantes cocleares (IC) y audífonos, la aplicación de software de programación de implantes cocleares, y la evaluación y programación de pacientes con tecnología Med-El y Cochlear. Además, se realizaron evaluaciones en quirófano y activación de implantes cocleares, se discutió la experiencia latinoamericana en implantes cocleares, y se exploraron el abordaje de la hipoacusia desde la salud pública y la importancia de la alianza médico-audiólogo-rehabilitador en la selección de tecnología de ayuda auditiva.

Natalí Samek, licenciada en psicomotricidad de Argentina y miembro de esta primera generación, destacó la relevancia y el privilegio de participar en este programa internacional en Chile. «La verdad es que hay muchas opciones a nivel mundial, pero realmente algo tan completo y en habla hispana es la primera vez que se hace. Es un privilegio», afirmó Samek.

Valeria Hernández, terapeuta del lenguaje de México, expresó su satisfacción por encontrar un programa con diversidad cultural que la ayudara a mejorar la rehabilitación auditiva. «En México no hay una educación muy precisa en cuanto a la rehabilitación auditiva. Este diplomado ha sido maravilloso. Nos ha permitido aprender de manera virtual y tener una vivencia enriquecedora al conocernos en persona», señaló Hernández.

Elsie Solano, coordinadora del Programa de Rehabilitación Auditiva en Implante Coclear de la Caja Costarricense de Seguro Social, resaltó cómo este diplomado fortaleció conocimientos y la colaboración entre profesionales. Valoró la solidaridad y calidad del programa, y deseó que otras personas en el área de la salud en su país, pudieran tener esta oportunidad. «Esta ha sido una instancia única para mejorar la atención a nuestros pacientes en su rehabilitación auditiva. Estoy muy agradecida», enfatizó Solano.

La jornada contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito médico y académico, incluyendo a la Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud; la Dra. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD y exsubsecretaria de Salud Pública de Chile; la Flga. María Angélica López, directora de la carrera de Fonoaudiología UDD; el Dr. Marcos Goycolea, especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Minnesota (EE. UU); y el Dr. César Toro, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil del Hospital Sótero del Río y coordinador del Programa de Implante Coclear Chile, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 466 millones de personas tienen dificultades auditivas en el mundo. De estas, el 5% de la población mundial sufre de pérdida auditiva discapacitante, y el 80% de estas personas viven en países en vías de desarrollo. La pérdida de audición no atendida es la tercera causa de años vividos con discapacidad a nivel global.

Esta primera generación del diplomado en especialización internacional en Terapia Auditiva de la UDD no solo ha marcado un hito en la formación profesional en Latinoamérica, sino que también ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la capacitación de sus participantes en las últimas tecnologías y técnicas de rehabilitación auditiva.