Dos estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se incorporaron como ayudantes de Investigación clínica aplicada en el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), dependiente del Hospital Clínico Institucional.
Los estudiantes fueron recibidos por el coronel de Aviación (S), Claudio Montiglio Valenzuela, director del CMAE, acompañado de la jefe de la Subdirección de Entrenamiento Fisiológico, Carolina Yáñez García, quienes realizaron la inducción y explicaron las diferentes características y capacidades del CMAE.
Posteriormente, los estudiantes realizaron una visita guiada por las instalaciones del Centro de Medicina Aeroespacial que incluyó demostraciones de los equipos utilizados para los procesos de evaluación psicofísica, así como dispositivos de entrenamiento fisiológico como la silla rotatoria de última generación, el entrenador con biofeedback de maniobra AGSM, el desorientador espacial GAT-II, el dispositivo de entrenamiento de hipoxia normobárica ROBD 2 y la cámara hipobárica.
Para la estudiante María Jesús Merino, la experiencia fue enriquecedora, debido a que le permitió conocer un ámbito de la fisiología humana que no había tenido la posibilidad de explorar. Por su parte, la alumna Pascale Lapostol destacó la tecnología de los diferentes equipos que pudo conocer, así como el valor del entrenamiento fisiológico y su utilidad en la medicina aeroespacial.
El director de CMAE, Claudio Montiglio, destacó el convenio de cooperación existente entre la Universidad del Desarrollo y el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, además del compromiso permanente con la investigación y la formación académica de sus estudiantes prestada por el Centro de Medicina Aeroespacial. El coronel Montiglio, también resaltó la importancia de la investigación en fisiología aeroespacial, que permite mejorar los procesos de evaluación psicofísica y entrenamiento fisiológico de las tripulaciones aéreas civiles y militares.