La Guerra Rusia-Ucrania, su evolución y consecuencias sociales, fue el tema central de un nuevo Coloquio de Humanidades en el Hospital Padre Hurtado (HPH), que se realizó el jueves 4 de julio al medio día con la participación del experto Jorge Sanz, analista internacional UDD.
En la ocasión, el doctor en Desarrollo Local y Territorio y magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, presentó el mapa mundial, a través de distintas imágenes de esta guerra, entregando información sobre dónde comenzó, cómo se ha movido, objetivos en conflicto y sus avances, además de profundizar en cómo han ido cambiando los apoyos de las potencias y sus proyecciones hacia el 2050. De este modo, realizó un análisis de la posible evolución del escenario mundial y reflexionó sobre los costos sociales que ha traído el conflicto.
El académico UDD explicó que su fin con esta charla fue “revisar junto a la comunidad clínica cómo todo lo que sucede en el mundo está conectado y mostrar a los profesionales de la salud un contexto más allá de lo clínico, que se mueve rápidamente, y donde las grandes potencias están en permanente disputa por la soberanía mundial”.
Por parte de los asistentes, hubo una excelente valoración de esta charla. El Dr. Jorge Pérez, impulsor de esta actividad que se realiza desde hace 12 años en el HPH, destacó la visión integral que se entregó. “Uno desconoce algunos temas o tiene una visión muy superficial de lo que está pasando, pero esta interpretación de los intereses que hay detrás de cada potencia, del dominio territorial, nos hace abrir los ojos. Entonces fue muy interesante y se presentó de manera muy didáctica” comentó.
Por su parte, Sebastián Saavedra, jefe del Centro de Responsabilidad del Adulto del Hospital Padre Hurtado y coordinador del internado de Medicina, destacó de este Coloquio el que le permitió reconectarse con un tema vigente, que por distintas razones lamentablemente se va olvidando.
En tanto, el interno UDD, Cristóbal Navarrete, agradeció que se generen estas instancias. “Les doy un valor cultural enorme, no he escuchado de este tipo de iniciativas en otros campos clínicos y sirven mucho para darse el tiempo e integrar otras miradas más allá de la Medicina en el día a día que vivimos en el hospital”.
En este contexto, para Macarena Barros, directora del Centro de Humanidades Médicas, este permitió poner en valor temas de seguridad y defensa, así como ampliar la visión sobre las estrategias y los equilibrios de poder mundial. “Las preguntas que surgieron al final fueron muy interesantes, entonces me quedo con la impresión de que fue una actividad que movilizó a los asistentes y que se valoró. Tenemos muchos años de Coloquios en el cuerpo y nos alegra comprobar que estos ayudan a hacer comunidad más allá de lo clínico”.
El próximo Coloquio de Humanidades en el Hospital Padre Hurtado se realizará el jueves 1 de agosto, a las 12:00 hrs. y se titula “El poder de la danza: grandes bailarines y coreógrafos”, con Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.