Profundizar en la aplicación de las metodologías y estrategias más respaldadas por la evidencia en la formación de profesionales de la salud, fue el objetivo de la exitosa Jornada Internacional en Docencia Clínica: Transformando la Educación Médica, organizada por el Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana y el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
Realizada el lunes 28 de octubre en dependencias de Clínica Alemana, la actividad convocó a más de ciento veinte asistentes, junto a destacados especialistas, quienes profundizaron en aquellos ámbitos que hoy en día son clave para formar a profesionales de la salud cuyas aptitudes y conocimientos vayan en concordancia con lo que se requiere en el ámbito clínico.
Los invitados internacionales fueron el Dr. Felipe Fregni, profesor de la Universidad de Harvard, quien expuso acerca de diversas metodologías innovadoras en educación médica; y el Dr. Eduardo Durante, del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien abordó la investigación en docencia clínica como motor esencial al cuidado de las personas, además de las rotaciones clínicas integradas como un nuevo camino para la tutoría clínica.
El encuentro consideró la realización de una mesa redonda, con el fin de generar una instancia de discusión y reflexión en torno a los temas abordados, la cual fue moderada por las doctoras Marion Emhart y Daniela Masoli, de Clínica Alemana.
La jornada incluyó una interesante exhibición de los doce posters de investigación en docencia clínica que realizaron los estudiantes del Diplomado en Educación en Docencia Clínica versión 2024, los que pudieron ser revisados y comentados por los asistentes a la jornada con la guía de sus autores.
El Dr. Andrés Maturana, jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de la clínica, manifestó su satisfacción por la buena convocatoria, calidad de los invitados y por dar inicio con esta iniciativa a una jornada anual de reflexión y profundización en docencia clínica, “que esperamos se convierta, de aquí en adelante, en un hito característico de colaboración entre ambas instituciones”.
En tanto, Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina y parte del comité organizador de la jornada, señala que la importancia de generar instancias de este tipo radica en ofrecer un espacio de pausa y de reflexión para aprender y discutir sobre los desafíos que presenta la tutoría clínica. “El docente clínico que puede visualizar la formación del estudiante como una oportunidad para compartir su experiencia y crecer profesionalmente, sentirá también la alegría de ser un educador. Hoy vimos cómo el vínculo con el estudiante y el crear un ambiente desafiante y seguro, son las bases para un aprendizaje profundo y significativo. También, cómo la investigación en docencia clínica tiene un rol clave para asegurar la calidad y la excelencia de la docencia.”.
Esta jornada representa el esfuerzo constante y colaborativo entre el Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana y el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, para apoyar a los docentes en su rol formador y para asegurar la calidad y la seguridad de la docencia.