Con la participación de 80 docentes, la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo llevó a cabo el primer claustro académico del año, una instancia de reflexión y planificación que tuvo como objetivo recapitular en torno al trabajo realizado el 2024 y proyectar un exitoso año académico 2025.
La jornada fue encabezada por la directora de la carrera, Dra. Mariana Jadue, quien realizó un balance del año 2024, no solo destacando la implementación de la nueva malla curricular, sino el gran trabajo realizado en la carrera completa. Se destacaron iniciativas innovadoras en educación, la incorporación de estudiantes al campo clínico desde primer año, el compromiso y participación de docentes en programas de formación continua en educación médica, entre otros.
Durante el claustro, los docentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes. La Dra. Paula Martens recalcó que el 2024 fue un año particularmente desafiante, pero destacó la fortaleza del trabajo colaborativo y el poder de una visión y misión clara, que dé sentido a los esfuerzos. “La fuerza de un equipo bien constituido y de un tener un norte claro, hace que todo sea más fácil”, comentó.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Barroso compartió el impacto positivo de integrar internos en la Clínica Alemana: “Nuestra experiencia en urología fue excelente. Derribamos mitos y paradigmas, especialmente en especialidades sensibles como la urología, y los resultados han sido extraordinarios”. Destacó también la importancia de sostener y potenciar estos espacios, que son beneficiosos para nuestros estudiantes y para los pacientes.
Durante la jornada, también se trabajó sobre la temática del aprendizaje autónomo guiado o aprendizaje andamiado, concepto clave en la formación de profesionales de la salud, que deben desarrollar habilidades para mantener sus conocimientos y habilidades al día, dando respuesta a los problemas de salud emergentes y a los cambios constantes. Los asistentes trabajaron en modalidad taller para conocer recursos de aprendizaje y desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo. En actividades guiadas exploraron herramientas de simulación en RealiTEC, plataformas como AMBOSS y Healer, entre otros. Este trabajo colaborativo permitió generar ideas innovadoras para potenciar las experiencias de los estudiantes en las diversas actividades que deben enfrentar.
El encuentro concluyó con la presentación y desarrollo conjunto de las proyecciones para el año académico 2025, a cargo de la Dra. Mariana Jadue. Se presentó al Dr. Rodrigo Guiloff como Gestor de Innovación de la Facultad de Medicina y al Dr. Waldo Ortega como director del Centro Académico de Salud y Estilos de Vida (CASEV). Se destacó su incorporación en estos roles, como elementos catalizadores de la innovación en educación dentro de la Facultad y para la incorporación concreta de la medicina de estilos de vida. Alineado con la visión de la salud del futuro, orientada a la prevención y promoción de estilos de vida saludables, más allá de la mirada de curar.
Entre las proyecciones destacadas se encuentran la consolidación de campos clínicos, el fortalecimiento del aprendizaje activo y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que sigan posicionando a la carrera de Medicina UDD como referente en educación médica. Además de la tarea de dar continuidad al trabajo realizado con la renovada malla curricular, transfiriendo las innovaciones e ideas de excelencia de este proyecto, a la malla curricular de 7 años.
Este claustro académico reafirmó el compromiso de la carrera de Medicina UDD con la excelencia académica y el trabajo en equipo, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica en beneficio de los futuros profesionales de la salud.