Este miércoles 20 de agosto, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con el Cesfam El Roble, realizó una Feria de Salud en el Liceo Municipal El Roble, en la comuna de La Pintana, con el objetivo de promover y prevenir la salud en más de 200 niños de la comunidad escolar.
La actividad contó con la participación de estudiantes, internos y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Obstetricia, quienes organizaron stands de promoción de la salud, realizaron exámenes preventivos, conversatorios sobre salud mental y diversas actividades lúdicas y físicas. El ambiente generado permitió un valioso espacio de aprendizaje y bienestar para estudiantes, docentes y funcionarios del liceo.
La Dra. Claudia López, directora de Atención Primaria de Salud (APS) de la carrera de Medicina UDD y coorganizadora de la actividad, destacó la relevancia de esta iniciativa:
“Este tipo de actividades nos permite cumplir varios objetivos: la vinculación con el medio, el compromiso con la salud de la población con la que trabajamos y la intervención en promoción y prevención desde un trabajo interdisciplinario”.
Asimismo, la doctora López subrayó la importancia de transmitir a la comunidad los seis pilares de un estilo de vida saludable —alimentación balanceada, actividad física, sueño reparador, manejo del estrés, evitar sustancias tóxicas y vínculos sociales positivos— como elementos que pueden quedarse en la memoria tanto de quienes reciben la atención como de los propios estudiantes y docentes de la UDD.
Por su parte, la Klga. Sonia Roa, subdirectora del Centro Académico de Salud y Estilos de Vida (CASEV) de la UDD, valoró la experiencia:
“Muy contenta con la realización de esta feria en el Liceo El Roble. Llevar este conocimiento a los niños y que desde pequeños incorporen el concepto de qué nos hace bien y cómo construimos nuestra salud es fundamental. Agradecemos a todas las carreras y al CASEV por unirse a esta iniciativa que busca el bienestar de la niñez”.
El director del Cesfam El Roble, Rodrigo Cerda, también expresó su gratitud:
“La participación del alumnado de la UDD fue de gran relevancia. Su compromiso permitió ejecutar múltiples acciones de educación en salud que beneficiaron enormemente a la comunidad escolar. Este tipo de instancias fortalecen los lazos entre instituciones académicas y nuestro Cesfam”.
Finalmente, Alejandra Rebolledo, inspectora general del Liceo Municipal El Roble, destacó la apertura del establecimiento a futuras colaboraciones:
“Estamos muy contentos de recibirlos. Las puertas del liceo siempre estarán abiertas para iniciativas que beneficien a nuestra comunidad y que permitan a los estudiantes aprender, compartir y disfrutar de estas instancias”.
Con esta actividad, la UDD reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes de la salud y con la promoción del bienestar comunitario, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario con actores locales.