Hero Image

Noticias

Diplomado en Docencia Clínica culmina su XVIII versión con presentación de investigaciones 

El Diplomado en Educación en Docencia Clínica, organizado por el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, celebró el cierre de su versión XVIII el pasado 24 de octubre con una jornada que combinó reflexión, comunidad e investigación.

Durante la sesión final, los 31 estudiantes del programa presentaron los resultados de los trabajos de Investigación en Docencia que desarrollaron en 10 grupos a lo largo del año, abordando temas relacionados con la enseñanza clínica, la evaluación de aprendizajes y la innovación pedagógica en entornos de salud.

El evento contó con la participación de las autoridades de la Facultad: la decana, Dra. Marcela Castillo, y las vicedecanas, Dra. Liliana Jadue y Dra. Carla Benaglio, quienes acompañaron a los egresados en esta instancia de cierre.

La Dra. Marcela Castillo recordó su propia experiencia como exalumna del diplomado y destacó el profundo sentido del programa: “El propósito de fondo de la docencia clínica es ofrecer a nuestros estudiantes la mejor formación posible, aquella que finalmente se traduce en una mejor atención para los pacientes”. Además, subrayó el valor de la investigación como motor de transformación en la enseñanza: “Las investigaciones que ustedes han realizado abren espacio para innovaciones metodológicas, y también pueden dar origen a publicaciones y participación en congresos, fortaleciendo nuestra comunidad académica”.

Los estudiantes, por su parte, compartieron testimonios que reflejaron la relevancia personal y profesional del proceso vivido. Coincidieron en el valor de la profesionalización de la docencia, resaltando que el diplomado representa una gran oportunidad para vincularse con colegas de distintas carreras del área de la salud. También valoraron el ambiente colaborativo y las relaciones humanas que se construyen durante el año de formación.

Con esta versión, el Diplomado en Docencia Clínica reafirma su compromiso con la formación de docentes reflexivos, innovadores y comprometidos con la excelencia educativa y el bienestar de los futuros profesionales de la salud.