Hero Image

Noticias

Investigadora Iris Delgado participa en el panel de expertos de la CASEN 2024 

Hoy, nuestra investigadora Iris Delgado asistió como miembro del Panel de Expertos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), a la presentación de los resultados de la encuesta 2024, realizada en el Palacio de La Moneda. 

Este panel de expertos acompaña todo el proceso de la CASEN, aportando desde distintas disciplinas al análisis, revisión y validación de sus resultados, los que ya se encuentran disponibles en el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Iris Delgado forma parte de este panel desde el año 2022, invitada a contribuir desde su mirada académica y experiencia en investigación, fortaleciendo el análisis técnico y metodológico de una de las principales herramientas de medición social del país. Su participación reafirma el compromiso del ICIM UDD con la generación de conocimiento que impacta directamente en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. 

“El Panel de Expertos de la CASEN es fundamental para resguardar la calidad, transparencia y legitimidad de la medición de la pobreza en Chile. Está conformado por académicas y académicos de distintas universidades, lo que permite integrar miradas complementarias y fortalecer los consensos técnicos”, destacó la investigadora. 

Nuevos enfoques para medir la pobreza en Chile 

Uno de los principales hitos de la CASEN 2024 es el cambio metodológico en la medición de la pobreza, para lo cual se creó una Comisión Presidencial para la Evaluación de la Metodología de Medición de la Pobreza, que fue convocada para revisar y actualizar los criterios utilizados hasta ahora. 

En la jornada realizada en La Moneda participaron tanto el Panel de Expertos de la CASEN como los integrantes de esta Comisión Presidencial, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia, rigurosidad y pertinencia de los indicadores sociales. 

“La actualización metodológica es un avance clave, porque permite una medición más acorde con las transformaciones sociales, económicas y demográficas que ha experimentado Chile. Esto nos entrega un diagnóstico más preciso sobre las condiciones reales de vida de los hogares”, explicó Iris Delgado. 

Gracias a esta actualización metodológica, los resultados reflejan de manera más realista la situación socioeconómica del país. De acuerdo con los nuevos datos, la pobreza por ingresos alcanza un 17,3%, y se incorpora además un nuevo indicador denominado pobreza severa, que permite identificar con mayor precisión a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad.