Hero Image

Postítulo Temático en Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica

Información del programa

DESCRIPCION

La realización de un Postítulo en ENDOSCOPIA DIGESTIVA, responde a la necesidad creciente de atención de la población y a la continua profundización y ampliación de los conocimientos y de las técnicas terapéuticas en endoscopía, la cual está en permanente avance en complejidad e indicaciones. Esta necesidad responde también a las exigencias futuras de los pacientes y aseguradoras sobre resultados terapéuticos comparables a estándares internacionales que solo se pueden asegurar con médicos con entrenamiento específico y dedicado a la especialidad.

El endoscopista, para completar con seguridad y efectividad los procedimientos, requiere un conocimiento amplio de la anatomía y patología del tracto gastro intestinal, comprensión de los principios subyacentes de calidad y seguridad, estar familiarizados con el equipamiento a utilizar, destrezas prácticas y experiencia obtenida del número de casos realizados bajo supervisión y mentoring directo de especialistas.

Antes que un médico se dedique a la endoscopía digestiva en forma independiente, debe someterse a un periodo de entrenamiento especializado en la técnica en particular que debe realizar, de acuerdo a un currículum aceptado, diseñado específicamente para endoscopía digestiva y ser evaluado como competente, por docentes experimentados en endoscopía.

El programa tiene una duración de cuatro meses “Hands on” con carácter presencial. A realizarse en la Clínica Alemana de Santiago y el Instituto Nacional del Cáncer y Hospital San José.

Dirigido a: médicos cirujanos con especialidad en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía.

Requisitos de ingreso

Se realizará concurso público, cumpliendo con los requerimientos que declara la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la CAS-UDD, llamando a presentación de antecedentes.

El postulante debe tener:

  • Título de Médico Cirujano obtenido en Chile o su equivalente de Universidades de otros países, debidamente acreditado y con validez para ejercer la medicina en Chile.
  • Certificación de Especialista Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, mediante uno de los siguientes sistemas:
  • Certificación por una universidad chilena, habiendo completado programa de la especialidad acreditado por ASOFAMECH.
  • Certificación de especialista, mediante acreditación por CONACEM
  • Cualquier especialista de más de tres años de estudios de postgrado acreditados  por cualquiera de las instituciones habilitadas para esto en Chile, que cuenten con apoyo y respaldo de algún servicio, del servicio nacional de salud, para desarrollar la endoscopía en sus instituciones de salud pública, y que pasen por la aprobación de la comisión seleccionadora, en cuanto a sus capacidades técnicas y académicas.
  • Certificación como especialista por una Universidad extranjera, habiendo completado y aprobado un programa de formación no menor a tres años y con examen final debidamente aprobado en una Universidad chilena reconocida por ASOFAMECH.
  • Carta de respaldo de Institución patrocinante. Carta solicitud del Becario.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Médica vigente. Seguro personal de salud.
  • CV actualizado.
  • Carta Solicitud.
  • Carta respaldo Institución patrocinante.
  • Seguro de responsabilidad Civil Médica vigente.
  • Seguro Personal de salud.

Objetivos Generales:

–  Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos amplios sobre indicaciones, contraindicaciones, limitaciones, rentabilidad e impacto de los procedimientos endoscópicos digestivos diagnósticos y terapéuticos actualizados, gracias  a un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas existentes y probablemente de desarrollo en el  futuro.  

–   Reconocer y tratar posibles complicaciones.

Objetivos Específicos:

  • Conocer las indicaciones, contraindicaciones, y complicaciones de estos procedimientos
  • Adquirir conocimientos básicos de la técnica, equipamiento asociado, y del llamado intervencionismo endoscópico en un todo.
  • Conocer el papel de la endoscopía en el diagnóstico y manejo de la patología benigna y maligna del tubo digestivo y órganos anexos.
  • Diagnóstico y manejo de las complicaciones.
  • Conocimientos teóricos, habilidades y destrezas para obtener competencia en los procedimientos aprendidos.
  • Conocer equipamientos y accesorios disponibles y existentes y su costo beneficio.

PLAN DE ESTUDIOS

Duración: un semestre 44 horas semanales.

Campos Clínicos: 

  • Instituto Nacional de Cáncer
  • Hospital Padre Hurtado
  • HUAP

Dr. Roque Sáenz Fuenzalida, Director del programa. Médico Internista, Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en Clínica Alemana Santiago; Médico Consultor CAS, Jefe Programa de Formación  Endoscopia Digestiva   CAS/UDD/INC. Profesor de Medicina CAS/UDD. Médico Cirujano Universidad de Chile. Especialidad Patología Digestiva, U. Autónoma de Barcelona. Escuela de Patología Digestiva, Prof Francisco Vilardell Viñas. Estudios de postgrado Pasantías . Stuttgart.  Bad Cansttat (1976);  Prof Heinkel.  Docencia en Endoscopia, Prof Jerome Waye. Colonoscopia.    Mount Sinai , NY, NY 1995.

Dr. Alex Navarro

Dr. Luis Noriega Ricalde, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Medicina Interna, Hospital Sótero del Río. Director de la Subespecialidad de Infectología Adulto. Vicedecano de Pregrado de la Carrera de Medicina, Universidad del Desarrollo. Profesor Titular. Miembro de la Comisión de Calificación Académica, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Estudios de postgrado Infectología, Institut Jules Bordet, Centre des Tumeurs; Universite Libre de Bruxelles, Clinique des Maladies Infectieuses et Laboratorie de Microbiologie.

Dr. Rodney Stock, Médico Cirujano, Universidad de Chile y especialista en Cirugía General. Estudios de postgrado Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica, World Training Center Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Diagnóstico y Tratamiento de Neoplasias Digestivas Incipientes, JICA-National Cáncer Center, Tokio, Japón; diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, Universidad Católica de Chile; Diplomado en Cirugía Laparoscopica Avanzada, Universidad Católica de Chile.

PERFIL DE EGRESO

El egresado debe adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, para desarrollar y obtener el nivel habitual de los expertos en el área de desempeño o mejor.

El egresado tendrá competencia en Endoscopía Digestiva en su ámbito diagnóstico y terapéutico, con énfasis en patología oncológica digestiva y de emergencias.

Requisitos de egreso y titulación

1. Haber cumplido con todas las exigencias curriculares del programa.

2. Haber asistido a todas las actividades programadas durante el período de formación con 100% de asistencia.

3.  Aprobar la evaluación de la formación, con una exigencia mínima de 70% para la nota de aprobación de 5.0, incluido el examen final.

4. Haber participado activamente en los proyectos de investigación científica, idealmente presentados en Congresos o publicados en revistas de la Especialidad.

La ponderación del post—título, deberá comprobar una asistencia de 100%

Aprobar cada pasantía con nota mayor a 5.0

Aprobar el examen final con nota mayor a 5.0

Cada pasantía corresponderá al 35% de la nota final del Programa

El promedio final del alumno corresponde a:

– Promedio ponderado de la pasantías cursadas. (rotaciones y asignaturas)     70%

– Examen Final                                                                                                     30%

CONCURSO 2022