Hero Image

Imágenes Abdominales Avanzadas

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 03 de Mayo 2021

I.  DESCRIPCIÓN

Existe a nivel mundial una creciente demanda de especialistas en el campo de las imágenes abdominales, nuestro país no es ajeno a ello y los requiere tanto para la Región Metropolitana como para las otras regiones. Las circunstancias actuales de los sistemas de salud y la complejidad de los cuidados médicos hacen cada vez más necesario contar con recursos humanos que puedan enfrentar nuevas realidades epidemiológicas, evaluar y manejar clínicamente pacientes complejos en los que la prevención y el tratamiento son condicionantes de su sobrevida y calidad de vida posterior.

La creciente complejización de los procedimientos terapéuticos (quirúrgicos y médicos) sumado a la subespecialización constante del grupo médico en áreas cada vez más específicas, requiere un radiólogo que haya perfeccionado su capacidad de detección, ejecución, y uso de terminología específica que permita una comunicación eficaz y eficiente con el resto del equipo médico. Ejemplo de ello, es la introducción de la RM multiparamétrica de próstata, estudios dinámicos de piso pélvico, análisis cuantitativos de órganos sólidos para preparación a trasplantes, y seguimiento de procedimientos intervencionales avanzados como quimio embolización, entre otros. De esta manera se hace necesaria una preparación adecuada en términos académicos, de desarrollo de habilidades, de investigación, y de enfrentamiento al paciente con un entrenamiento teórico práctico riguroso en el marco de centros que cuenten con tecnología de alta complejidad.

El Programa de Imágenes Abdominales Avanzadas ofrece al radiólogo una preparación con contenidos y objetivos claros; un entrenamiento específico en centros de alta complejidad, con docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, permitiéndole desarrollar todas las habilidades y destrezas para llegar a dominar los diferentes contenidos que abarca este pos título de la Radiología, cumpliendo con los objetivos y perfil de egreso del programa. Los convenios internacionales con los que cuenta Clínica Alemana permiten que exista un intercambio directo con médicos en formación de otros países, y que los nuestros se expongan a una realidad distinta a la nacional. Es de dedicación exclusiva, anual, de carácter presencial.

Dirigido a: Médicos especialistas en Radiología.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular los médicos que tengan el título de Médico-cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente legalizado; y tener el título de Especialista en Radiología certificado por CONACEM o por una Universidad acreditada.

Se requerirá presentar un currículo académico detallado, que incluya labores de docencia, trabajos de investigación, publicaciones, y distinciones recibidas por el postulante.

En el caso que el postulante esté sometido a un sumario administrativo o a un proceso judicial con una institución de salud pública o privada, deberá presentar una declaración jurada notarial informando de esta situación e individualizando la institución respectiva y la naturaleza del procedimiento, entendiéndose que quien no presenta esta declaración está declarando no estar sometido a este tipo de procedimientos.

No podrá ingresar como alumno regular a este programa, el profesional que oculte, falsee o falsifique antecedentes presentados para postular. Acreditada la infracción a las reglas antes indicadas, se procederá a la inmediata cancelación de la matrícula.

Selección de los candidatos

La selección del candidato se hará a través de la Dirección de Postgrado quien llamará a concurso público las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisión seleccionará los candidatos de acuerdo con sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevistas personales.

Financiamiento: De acuerdo con lo establecido en el reglamento de especialización Médica de Postgrado Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Esto puede incluir financiamiento institucional CAS, UDD o extra-institucional (MINSAL, hospitales de las FF.AA. o clínicas de la red de Clínicas Alemanas). No se contempla autofinanciamiento.

Objetivos

El objetivo general de este programa es entregar una formación del más alto nivel en el área de la Imágenes Abdominales Avanzadas, desarrollando en el alumno las competencias necesarias para abordar, desde una perspectiva profundamente humanitaria, los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en los ámbitos clínicos, investigación y salud pública.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

– Lograr que el alumno egrese como experto en imágenes abdominales avanzadas y pueda desempeñarse como líder en el desarrollo de actividades de investigación y la práctica clínica en esta área, a nivel nacional e internacional.

– Formar un especialista capaz de participar en actividades de extensión, de auto- instrucción, docencia y difusión académica, con el fin de aportar a la mejora continua de la calidad de atención de salud y generación de conocimiento en esta área profesional.

– Propiciar la consecución de la Misión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, a partir de la formación de profesionales que incorporen en su quehacer los principios éticos y valóricos declarados en ésta.

II. PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Bases físicas de la Tomografía computada y Resonancia magnética

Examen del Tercer mes

Primer y Segundo Semestre

Radiología Abdominopelviana

PET-CT

Segundo Semestre

Trabajo para revista nacional y trabajo para revista internacional

Monografía de Investigación

Examen final

Dr. Andrés Labra

Dr. Giancarlo Schiappacasse

Dr. Fernando González

Dr. Pablo Soffia

Dra. Daniela Barahona

Médicos Radiólogos, Servicio de Tomografía Computada-Resonancia Magnética, Departamento de Imágenes, Clínica Alemana de Santiago.

IV. PERFIL DE EGRESO

El profesional Radiólogo egresado del programa de Postítulo en Imágenes Abdominales Avanzadas de la Universidad del Desarrollo ha adquirido las competencias necesarias para supervisar, asesorar y realizar procedimientos de imágenes abdominales avanzadas con énfasis en TC, RM y PET-CT, considerando una amplia variedad de condiciones médicas y poblaciones diversas.

El conocimiento y las habilidades técnicas, la comunicación efectiva, es decir, que el radiólogo sea capaz de contactarse con el equipo de salud, médicos tratantes y los pacientes; la capacidad de resolver problemas clínicos/asistenciales, el razonamiento moral, la ética clínica y el autoaprendizaje, reconociendo sus limitaciones, constituyen los pilares de esta formación.

Finalmente, el profesional será capaz de desempeñarse de manera autónoma y con seguridad para sus pacientes; siendo un líder en el desarrollo y la práctica de ésta a nivel nacional e internacional; pudiendo, además, desempeñarse de forma autónoma en actividades de investigación en relación con su profesión.

Requisitos de egreso y titulación

Para obtener la calidad de egresado(a) del programa, el residente deberá:

– Aprobar todas las asignaturas (rotaciones) del plan de estudios (la aprobación de asignaturas exige asistencia de un 100% a las actividades académicas del plan de estudios).

– Aprobar Examen del 3er mes

– Aprobar Monografía de Investigación

Para obtener el Postítulo en Imágenes Abdominales Avanzadas, el residente deberá:

– Tener la calidad de egresado del programa

– Aprobar Examen Final

CONCURSO 2021

  • Publicación y postulación: Desde enero hasta el 15 de marzo de 2021 (ver más)
  • Entrevistas: Desde el 16 al 28 de marzo de 2021
  • Resultados de selección: 29 de marzo de 2021
  • Inicio de programa: 3 de mayo de 2021

INSCRIPCIÓN DE POSTULACIÓN: $ 35.000.-

Realizar transferencia a la cuenta corriente del Banco de Chile n° 69797-04 a nombre de la Universidad del Desarrollo, Rut. 71.644.300-0. Enviar comprobante a margaritagonzalez@udd.cl con nombre y rut del postulante.

* El pago de la inscripción no está sujeto a devolución.

Para Inscribirse:

Completar formulario y adjuntar los documentos requeridos en el mismo, los que deben ser cargados en formato PDF y legibles.

LA  CARPETA DE POSTULACIÓN PARA PRESENTAR A LA ENTREVISTA EN CASO DE SER PRESELECCIONADO, DEBE CONTENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • Currículum Vitae actualizado con todos sus antecedentes personales.
  • Certificado de título (2 copias) legalizado ante notario (postulantes extranjeros leer más abajo)
  • Certificado de especialidad primaria
  • Carta personal de presentación, que exprese la razón por la que postula al programa
  • Concentración de notas legalizadas ante notario (postulantes extranjeros deben indicar escala de calificación utilizada en país de origen, nota máxima y nota de aprobación)
  • Calificación médica nacional legalizada ante notario
  • Resultado EUNACOM
  • Fotocopia simple de cédula de identidad por ambas caras
  • Fotocopia simple de Carné de vacunación de Hepatitis B al día o anticuerpos
  • Fotocopias simples de Publicaciones (especificar título, autores y revista o libro)
  • Fotocopias simples de Presentaciones en congresos y otros eventos (especificar título, autores y congreso o evento)
  • Experiencias laborales de Postítulo (establecimiento, servicio, períodos comprendidos, responsabilidades asumidas)
  • Formación en Educación Continua (diplomados y/o cursos de más de 10 horas académicas)
  • Comprobante pago inscripción

*Postulantes extranjeros: Pueden postular quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:

Se les exigirá el EUNACOM, la inscripción en la Superintendencia de Salud  y fotocopia del diploma de título con timbre legibles.

PROCESO DE PRESELECCIÓN

En el caso de ser PRESELECCIONADOS a entrevista académica, SOLO EN ESA OCASIÓN, deberán llevar la CARPETA DE POSTULACIÓN que contenga la misma documentación solicitada en el formulario (los certificados de títulos deben ser legalizados ante notario).

Deben conservar su carpeta una vez finalizada la entrevista.

RESULTADOS:

Se publicarán en la página web y/o comunicados telefónicamente

PARA PODER MATRICULARSE

Cuando hayan sido aceptados en la postulación de su elección, deberán presentar la carpeta con los documentos indicados a la Dirección de Postgrado. Incluyendo en ella los siguientes documentos:

  • Carnet de Vacuna Hepatitis B
  • Certificado de inscripción en la superintendencia de salud
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Certificado de afiliación de salud (Isapre/Fonasa)
  • Certificado BLS y/o ACLS y/o PALS ( Vigente)