Hero Image

Postítulo en Investigación Clínica

Información del programa

Presencial

Exige la asistencia presencial obligatoria en los campus.

DESCRIPCIÓN

La importancia de la investigación y su aporte al conocimiento científico en el área de la medicina es bien reconocida. La adquisición de competencias en investigación por parte de profesionales de la salud es fundamental para poder participar en la generación de nuevo conocimiento, como también para otorgar una mirada crítica de la literatura científica que permite mantener las prácticas clínicas actualizadas. La formación en investigación hace posible que los profesionales puedan aplicar en forma concreta el conocimiento en salud basado en evidencia, siendo crucial para el óptimo ejercicio de las carreras de la Salud a que se hace referencia más adelante.

Este programa permitirá a los alumnos adquirir conceptos teóricos, realizar una inmersión práctica en proyectos de investigación clínica y establecer contacto con equipos de investigadores, adquiriendo competencias que posteriormente podrá implementar en su desempeño rutinario como clínico-investigador, fomentando el conocimiento, desarrollando pensamiento crítico y aportando al cuidado de los pacientes. Su duración de un año lo hace más asequible a profesionales como médicos u otros profesionales de la salud, que deseen mantener posteriormente la práctica clínica.

El programa contempla un estipendio mensual para el alumno.

Dirigido a profesionales de las siguientes disciplinas: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología o Tecnología Médica.

Jornada: 44 horas diurnas.

Requisitos de ingreso:

– Presentar el título profesional (original o fotocopia legalizada)

– Presentación de Currículum Vitae.

– Adecuado dominio de idioma inglés (oral, lectura y escritura), presentando certificado original o fotocopia legalizada de test de inglés que acredite dominio equivalente a nivel B2 o superior de Common European Framework of Reference (CEFR).

La selección del postulante se hará por concurso abierto de antecedentes de acuerdo con las normas de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y con la respectiva entrevista del postulante.

Objetivos

El objetivo general del plan de estudios es ofrecer a los profesionales del área de la salud una formación actualizada y tutorial que desarrolle conocimientos y habilidades de investigación clínica esenciales, con énfasis en el dominio de los métodos y herramientas en relación con el diseño de estudios, ejecución, análisis y reporte de proyectos científicos clínicos.

Objetivos específicos del programa:

1. Proveer a los profesionales conocimientos teóricos esenciales en investigación clínica:

    • Diseño y conducción de estudios clínicos

    • Interpretación y análisis crítico de la literatura científica clínica

2. Proveer a los profesionales en formación de la experiencia en:

    • Llevar a cabo un proyecto de investigación clínica

    • Desarrollar criterio ético fundamental en investigación clínica

    • Realizar análisis de datos y redacción de manuscrito para enviar a publicación

PLAN DE ESTUDIOS

Introducción a la Investigación Clínica

Investigación Práctica

Bioestadística

Diseños de Estudios en Epidemiología

Paula Muñoz, Directora del programa. Médico Cirujano, Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Neurología Vascular, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. PhD – Doctor in Philosophy (Medicine), University of Sydney – Sydney, Australia y PhD student, The George Institute for Global Health, Sydney, Australia. Directora del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Francisca González, Fonoaudióloga, Magíster en Salud Pública, Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Candidata a Doctor en el Programa Salud, Bienestar y Bioética Universidad de Blanquerna, España. Project Manager Centro de Estudios Clínicos ICIM UDD.

Claudia Asenjo Lobos, Química Farmacéutica, Magister en Epidemiología Clínica y Candidata a Doctor en el Programa de Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública, Universidad Autónoma de Barcelona. Head of Operations del Estudios Clínicos ICIM UDD.

Francisca Urrutia, Fonoaudióloga, Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría en el adulto, Diplomado en Metodologías para la validación, construcción y análisis de cuestionarios en salud, Candidata a Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de proyectos del Centro de Estudios Clínicos ICIM UDD.

Iris Delgado, Profesora de Matemáticas, Magíster en Bioestadística, Diplomada en Estadística, PhD Universidad de Navarra.

Boris Rebolledo, Bioingeniero, Magíster en Bioquímica y Bioinformática, PhD en Bioinformática y Genómica, Penn State University (USA).

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa del Postítulo Temático en Investigación Clínica de la Universidad del Desarrollo es un profesional de la salud que ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos, y las capacidades relevantes para iniciar y desarrollar proyectos de investigación, formar parte de equipos de investigación y contribuir a la generación de nueva evidencia en ciencias de la salud.

Al finalizar el programa, el egresado será capaz de:

• Formular proyectos de investigación en el área clínica para fortalecer las líneas de investigación prioritarias de los centros asociados al programa.

• Formular preguntas e hipótesis de investigación argumentando su relevancia social y científica.

• Participar activamente en equipos interdisciplinarios enfocados en la investigación en ciencias de la salud.

• Analizar los resultados de un proyecto de investigación y redactar artículos científicos para comunicarlos.

• Comunicar efectivamente, de manera escrita y verbal, los resultados de una investigación a públicos especializados y no especializados.

Requisitos de egreso y titulación

 Para obtener el egreso y pos título de Investigación Clínica, el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios con nota mínima 5,0 (escala de 1,0 a 7,0).

La nota final del postítulo se obtendrá del promedio ponderado por sus créditos de todas las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios.

FECHAS

Publicación y postulación: Desde el 01 de diciembre 2022 hasta el 15 de enero 2023

Entrevistas: Segunda quincena de enero 2023.

Inicio: 01 de marzo 2023.