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Magíster en Estrategias de Intervención Vocal

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Información del programa

HyFlex

Híbrida y flexible, permitiéndote elegir estar presente o de forma virtual en la sala de clases con interacción en tiempo real entre profesor y alumnos.

El Programa de Magíster en Estrategias de Intervención Vocal (MEIV) de la Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo es un programa de postgrado HYFLEX, único en el área de voz en Chile, que busca formar profesionales de excelencia, que cuenten con las competencias que les permitan dar respuesta a problemas complejos o relevantes en las áreas de habilitación y rehabilitación vocal. Es implementado bajo una modalidad diurna, considerando horas de trabajo presencial directo para desarrollo de habilidades prácticas y horas de trabajo autónomo para consolidar los aprendizajes en cada módulo de formación. El programa contempla una duración total de 2 años (Cuatro Semestres).

Palabras del Director

En nuestro Programa Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, hemos ido fortaleciendo la formación especializada en Intervención Vocal de un grupo de profesionales fonoaudiólogos que, junto con obtener su grado académico, se han reinsertado en actividades laborales, con herramientas sólidas, actualizadas y diversas, permitiéndole tomar decisiones en su trabajo clínico con las poblaciones que requieren un abordaje específico de la voz, con una visión crítica basada en la evidencia científica. Así, nuestros graduados pueden dialogar e intercambiar opiniones con profesionales de diferentes disciplinas y formar parte de equipos interdisciplinarios. De esta manera, nuestros egresados están insertos en hospitales, clínicas, mutuales, consultas particulares, escuelas de canto y artes escénicas, medios de comunicación, colegios, universidades y organismos de capacitación.

Desde nuestra primera versión a la fecha, el plan de estudio se ha ido ampliando y actualizando, permitiéndole a nuestros egresados, formar su conocimiento de forma secuencial, gradual y organizada tanto en la actualización de conocimiento teórico y desarrollo de habilidades prácticas.

Nuestro Magíster continúa siendo el único programa profesional en el área de Voz en Chile, y la ambición es que sea reconocido por la Fonoaudiología. En eso estamos trabajando todos los integrantes del programa: estudiantes, profesores, el equipo UDD y todos los que nos acompañan y apoyan de forma permanente.

Patricio Orellana Marambio – Director MEIV.

Magíster en Estrategias de Intervención Vocal.

El profesional Fonoaudiólogo graduado del Magíster en Estrategias de Intervención Vocal de la Universidad del Desarrollo es capaz de analizar la voz como un proceso multifactorial, distinguiendo cada uno de sus aspectos por separado, así como la relación sistémica de éstos, permitiéndole realizar una intervención integral a lo largo del ciclo vital. Con ello, puede guiar los procesos de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación de las personas, adaptando las estrategias terapéuticas, aplicando técnicas innovadoras y utilizando la tecnología, según las necesidades específicas de la voz de cada usuario en sus contextos familiar, social y laboral. Además, conoce las bases teóricas musicales y de técnica vocal para ser utilizadas en la intervención, siendo capaz de ejecutar repertorio musical vocal básico, así como entendiendo sus fundamentos técnicos.

Su formación especializada en el área de voz le permite tomar decisiones en su trabajo clínico con las poblaciones que requieren un abordaje específico de la voz, con una visión crítica basada en la evidencia científica. De esta manera, puede dialogar e intercambiar opiniones con profesionales de diferentes disciplinas y formar parte de equipos interdisciplinarios, aportando desde su rol específico según las necesidades del usuario.

De esta manera podrá insertarse, a través de un desarrollo disciplinar sólido, en campos laborales tales como: hospitales, clínicas, mutuales, consultas particulares, escuelas de teatro, escuelas de canto, medios de comunicación, colegios, universidades y organismos de capacitación.

Al final el programa, el egresado será capaz de:

  • Integrar los diversos factores que intervienen en la producción de la voz a lo largo del ciclo vital en el proceso de habilitación vocal, para satisfacer las necesidades del usuario en sus diferentes contextos.
  • Diseñar un plan de evaluación que permita detectar parámetros posibles a ser optimizados mediante un entrenamiento ajustado y específico a las necesidades vocales del usuario, considerando técnicas, métodos y tecnología disponible, para aplicarlo en el proceso de habilitación vocal.
  • Diseñar proyectos de programas de habilitación vocal posibles de implementar en diversos contextos profesionales, orientados a la prevención primaria y la promoción de la salud vocal.
  • Demostrar habilidades para el control vocal propio y desarrollo de un óptimo esquema corporal vocal, que se vea reflejado en el rendimiento de la voz.
  • Fundamentar la selección de técnicas adecuadas de prevención de patologías vocales que apunten a la educación en la población expuesta a factores de riesgo.
  • Integrar los diversos factores que intervienen en la producción de la voz patológica, en el proceso de rehabilitación vocal, para satisfacer las necesidades del usuario en sus diferentes contextos.
  • Realizar el diagnóstico fonoaudiológico, a partir de la evaluación exhaustiva de la función vocal, integrando el diagnóstico médico otorrinolaringológico y/o de otros posibles profesionales según el caso, para determinar la etiología del proceso fisiopatológico.
  • Diseñar un plan de rehabilitación vocal a partir del enfoque interdisciplinario, considerando las necesidades del usuario, método de intervención y la tecnología disponible.
  • Demostrar dominio técnico instrumental para la evaluación e intervención vocal.
  • Demostrar habilidades para la aplicación de recursos, métodos y ejercicios que rehabiliten la función vocal del usuario en forma integral.
  • Diseñar un plan de intervención vocal a partir del enfoque interdisciplinario, en poblaciones específicas, considerando las necesidades del usuario, método de intervención y la tecnología disponible.
  • Aplicar un plan de intervención vocal a partir del enfoque interdisciplinario, considerando las necesidades del usuario, método de intervención y la tecnología disponible, para llevar a cabo el Trabajo Clínico.
  • Argumentar las decisiones terapéuticas en base a la evidencia científica para la intervención del trabajo clínico en el área de voz.
  • Demostrar dominio técnico en la utilización del teclado para el acompañamiento de la voz cantada.
  • Demostrar dominio técnico en la ejecución de repertorio de canto clásico para intervenir sobre la técnica vocal del usuario.

Áreas de Desarrollo

Habilitación Vocal

Área orientada a abordar las necesidades vocales del usuario en diversos contextos, aplicando herramientas de promoción, prevención y habilitación de la voz normal en todo el ciclo vital.

Rehabilitación Vocal

Área orientada a abordar las necesidades vocales del usuario en diversos contextos, aplicando herramientas de rehabilitación de la voz patológica en todo el ciclo vital.

Elementos Diferenciadores

  • Único programa de postgrado en formación de Intervención Vocal en Chile.
  • Totalidad de los egresados del Magíster trabajando en el área a lo largo del país.
  • Docentes destacados en el desarrollo de las áreas clínicas en las cuales imparte clases.
  • Formación centrada en la Intervención Clínica basada en la Evidencia Científica.
  • Incluye formación acabada y actualizada en las bases que sustentan la fisiología, fisiopatología e intervención vocal.

INFORMACIÓN

DIRIGIDO A

Licenciados en Fonoaudiología y profesionales Fonoaudiólogos.

MODALIDAD

HYFLEX

DURACIÓN

2 años

Contacto