Hero Image

Postítulo en Neurooncología de Adultos

Información del programa

Inscripciones abiertas Fecha de inicio: 2021

DESCRIPCIÓN

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. La incidencia anual de cáncer en Chile es de 35.000 casos nuevos. 15% de ellos requerirán evaluación por neurólogo en algún momento de su evolución. 

En los últimos años se han realizado importantes avances en diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales primarios, incorporando el diagnóstico molecular e importante impacto en la sobrevida de los pacientes con la correcta selección del tratamiento.

El egresado del Programa de Neurooncología de adultos trabajará en centros hospitalarios públicos o privados que atiendan pacientes adultos con cáncer. Se espera ejerzan como tratantes a los pacientes portadores de tumores primarios de sistema nervioso, en especial, de aquellos que requieren el uso de terapias sistémicas, y se integren con el equipo de oncología médica y hematología, trabajando como interconsultor en patología neurológica del paciente con cáncer.

Dirigido a:

 Requisitos de Ingreso:

1.- Tener la especialidad de Neurólogo de Adultos certificada por Universidad y/o CONACEM.

2.- Tener la disponibilidad de tiempo completo durante 1 año para efectuar en forma eficiente su formación.

3.- Contar con al menos un año de experiencia laboral en cuidados paliativos o Neurología de Adulto con trabajo en urgencia y/o hospitalizados.

Selección de candidatos: se realizará a través de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, la que llamará a concurso para las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisión seleccionará los candidatos de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevista personal. Financiamiento: De acuerdo con lo establecido en el reglamento de especialización Médica de Postgrado Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Esto puede incluir financiamiento institucional CAS o UDD, o extra institucional (MINSAL, Hospitales de las FF. AA., o clínicas de la red de Clínicas Alemanas. No se contempla autofinanciamiento.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

 ▪ Capacitar al especialista con los conocimientos y competencias para evaluar en forma multidisciplinaria a pacientes portadores de tumores primarios del sistema nervioso central, así como del manejo de la patología neurológica que aqueja a los pacientes con cáncer.

▪ Acrecentar los conocimientos y competencias para tratar en forma multidisciplinaria con énfasis en terapias sistémicas las enfermedades neurooncológicas.

▪ Desarrollar la capacidad de brindar apoyo emocional y humano al paciente y su familia.

Objetivos Específicos

▪ Adquirir los conocimientos de la biología de los tumores cerebrales primarios, en especial los giomas, manejando mecanismos moleculares y diagnóstico molecular y su vinculación con terapia específica.

▪ Lograr la destreza para realizar terapias sistémicas (quimioterapia, terapias blanco y otras) en pacientes neurooncológicos.

▪ Conseguir la maestría y conocimientos en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neurológica asociada al cáncer.

▪ Desarrollar un proyecto de investigación clínica en pacientes neurooncológicos.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Neurooncología I

Neurocirugía

Radioterapia

Oncología médica

Neuroradiología

Neuropatología

Examen escrito

Segundo Semestre

Neurooncología II

Unidad de Investigación

Examen final

Dra. Mariana Sinning, Directora del Programa. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad de Neurología de Adultos, Universidad de Chile. Neuróloga staff Clínica Alemana Santiago. Estadía de capacitación en Neurooncología Universitätsklinikum Heidelberg.

Dr. Andrés Córdova, Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radioterapia de Fundación Arturo López Pérez y Clínica Alemana de Santiago; Radiólogo Oncologista, CONACEM. Jefe de Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana, Presidente del Comité de Especialidad, Radioterapia Oncológica, de CONACEM. Estudios de postgrado Institut Bergonié Bordeaux, Francia; Institut Gustave Roussy Paris, Francia; Universidad de Paris XI y XII, Francia; Diplome de Carcinologie Clinique, Université de Paris XI. Paris; Attestation de Formation Spécialisée Oncologie option Radioterapie, Université de Paris XII, Institute Gustave Roussy. Paris; Neurorradiología Diagnóstica, Hospital Barros Luco Trudeau; Fellowship en Neuroimágenes Avanzadas, The National Hospital for Neurology & Neurosurgery, University College London, London, UK.

Dr. Patricio Paredes, Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neurorradiología Diagnóstica, Hospital Barros Luco Trudeau. Neurorradiólogo, Clínica Alemana de Santiago. Fellowship en Neuroimágenes Avanzadas, The National Hospital for Neurology & Neurosurgery, University College London, London, UK.

Dr. Cristóbal Sanhueza, Médico Cirujano y especialidad Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Oncólogo Médico, Clínica Alemana de Santiago. Estudios de postgrado Oncología Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Postdoctoral Research Fellowship in Gastrointestinal and Genitourinary Tract Malignancies, Mayo Clinic, Rochester.

Dr. Emi Sujima, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad de Neurología de Adultos, Universidad de Chile. Neuróloga staff Clínica Alemana Santiago. Estadía de capacitación en Neurooncología en MD Anderson Cancer Center.

Dr. Felipe Valdivia, Médico Cirujano y especialidad Neurocirugía, Universidad de Chile. Neurocirujano, Jefe de Servicio de Neurocirugía, Clínica Alemana de Santiago; Neurocirujano, Instituto de Neurocirugía A. Asenjo. Estudios de postgrado Résident Etranger Neurocirugía, Centre Hospitalier Universitaire Kremlin- Bicetre, Paris Francia; Résident Etranger Neurocirugia, Centre Hospitalier Universitaire Kremlin- Bicetre, Paris Francia; Departamento de Neurocirugía CHU Montpellier, Francia; Visiting professor: Departamento de Neurocirugía Universidad de Yale, EEUU; Departamento Neurocirugía Toronto Western Hospital, Canadá; Departamento de Neurocirugía MDAnderson Cancer Center; Departamento de Neurocirugía CHU Grenoble, Francia.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Postítulo Temático en Neurooncología de la Universidad del Desarrollo es un neurólogo adulto que ha adquirido un alto dominio de conocimientos teóricos y prácticos sobre el estudio y tratamiento de los tumores del sistema nervioso central y de las complicaciones neurológicas del cáncer. En base a ello, aborda en forma integral y multidisciplinaria el manejo de los pacientes con tumores primarios del sistema nervioso, con énfasis en las terapias sistémicas y del compromiso neurológico del paciente con cáncer. Demuestra en su desempeño profesional un trato respetuoso y empático hacia el paciente y su entorno, comportamiento ético, vocación de servicio y sentido de responsabilidad pública, así como autonomía en su actuar médico y disposición al aprendizaje continuo. Es capaz de aplicar habilidades comunicacionales, tanto en el campo de dar malas noticias, acoger y acompañar a familiares y pacientes en situaciones críticas, como en el trabajo dentro de un equipo interdisciplinario de salud.

Requisitos de Egreso y Titulación

Para obtener la calidad de egresado(a) del programa, el alumno deberá:

– Aprobar todas las asignaturas (rotaciones) del plan de estudio con nota mínima 5,0 (la aprobación de asignaturas exige asistencia de 100% a las actividades académicas del plan de estudio) y Aprobado en rotaciones que contemplan Nota Concepto.

Para obtener el Postítulo en Neurooncología, el alumno deberá:

1.  Aprobar todas las asignaturas (rotaciones) del plan de estudios con nota mínima 5,0 (la aprobación de asignaturas exige asistencia de un 100% a las actividades académicas del plan de estudios), esto es, tener la calidad de egresado del programa.

2. Aprobar Examen Final con nota mínima 5,0. Nota de Título: La nota de título se obtendrá de la siguiente forma:

• El promedio de las evaluaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en el plan de estudio, excluyendo el examen final ponderadas por sus créditos, tendrá una ponderación del 80% de la nota de título.

• Nota de aprobación del examen final pondera un 20% para la nota de título

Publicación y postulación: Del 3 de mayo al 30 de junio (ver más)