Hero Image

Postítulo en Cirugía Artroscópica de Rodilla

Información del programa

DESCRIPCIÓN

El Programa en Cirugía Artroscópica de Rodilla, contempla el desarrollo de las habilidades requeridas por el cirujano ortopedista para aplicar en forma adecuada este tipo de técnica en un número importante de procedimientos de la especialidad. La técnica artroscópica, es sin duda, la más utilizada en la solución de la patología articular especialmente en la rodilla y requiere de un entrenamiento específico y controlado dada la complejidad cada vez más creciente y la diversidad de patologías que puede resolver. Además, gran parte de los procedimientos reconstructivos y reparativos articulares, van estrechamente ligados a la cirugía artroscópica.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Ortopedia y Traumatología

Requisitos de ingreso

Se realiza concurso público, llamando a presentación de antecedentes.

– Edad menor de 40 años.

 – Título de Especialidad de Traumatología y Ortopedia Obtenido por alguna Universidad Acreditada.

 – Presentación de CV.

 – Dedicación exclusiva.

Objetivo

El Programa tiene como objetivo entregar al médico-traumatólogo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciar con bases sólidas su desarrollo en el postítulo de rodilla, lograr un enfrentamiento adecuado de la patología y resolver los problemas reconstructivos de esta articulación con técnicas del más alto nivel, al incorporarse a un grupo de trabajo con líneas de trabajo, manejo e investigación definidos, lo cual se condice con los principios y misión de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo al participar en la “formación de profesionales calificados, comprometidos con la sociedad y el bienestar de las personas; en la generación y difusión de conocimiento científico y en la entrega de los mejores cuidados de la salud”.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer y Segundo Semestre

Unidad de Cirugía Artroscópica de Rodilla Clínica Alemana

Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Padre Hurtado.

Servicio de Traumatología y Ortopedia Hospital Sotero del Río

Examen Final

 

Dr. David Figueroa Poblete, Director del programa, Jefe de Docencia e Investigación Departamento de Traumatología, Clínica Alemana; Director Especialidad de Traumatología y Ortopedia. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia Pontificia Universidad Católica de Chile; Corporación Nacional Autónoma de Certificación; Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Estadía de perfeccionamiento en Cirugía Artroscópica y Reconstructiva Osteoarticular, Lee Memorial Hospital, Fort-Myers, USA, 2. 2. Estadía de perfeccionamiento en Cirugía Artroscópica, Hospital for Joint Diseases. NY. USA.; 3. Cirugía Reconstructiva y protésica de rodilla, Beth Israel North Hospital NY. USA; 4. Cirugía artroscópica y protésica de rodilla, Orthopedic Specialty Hospital . Salt Lake City; Cirugía artroscópica y protésica de rodilla, Dupont Hospital Willmington, Delaware, USA.

Dr. Rafael Calvo, Médico Jefe Banco de Huesos y Encargado de Pabellones de Traumatología Clínica Alemana. Interconsultor examen médico nacional EUNACOM. Médico Cirujano y especialidad en Traumatología y Ortopedia, Universidad de Chile. Otros estudios, Observership de Traumatología Deportiva, Hospital for Special Surgery, New York; Pasantía Microcirugía, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Dr. Francisco Figueroa, Traumatólogo equipo de rodilla Clínica Alemana y Hospital Sótero del Río. Médico Cirujano, Universidad de Los Andes. Especialidad en Traumatología y Ortopedia, Universidad del Desarrollo. Postítulo en Cirugía Artroscópica y Reconstructiva de Rodilla, Universidad del Desarrollo. Knee Surgery Fellowship, Sydney Orthopaedic Research Institute, Australia.

Dr. Carlos Stierling

Dr. Alex Vaisman Burucker (Hospital Padre Hurtado), Profesor Asociado Adjunto Universidad del Desarrollo, Jefe de Cirugía de Rodilla Hospital Padre Hurtado, Staff de Traumatología Deportiva Clínica Alemana, Tesorero de la Sociedad Chilena de ortopedia y Traumatología (SCHOT). Médico Cirujano y especialidad en Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica. Otro estudios, Cirugía Artroscópica de Rodilla/Hombro, Universidad del Desarrollo, Travelling Fellow de Medicina Deportiva, American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM),

PERFIL DE EGRESO

Al final del año de entrenamiento el Fellow tendrá que demostrar competencias teóricas y practicas

Competencias teóricas: dominar ampliamente la patología articular de Rodilla, así como su enfrentamiento diagnóstico, terapéutico y las distintas alternativas quirúrgicas asociadas a las patologías de esta articulación.

Competencias Prácticas: poder realizar adecuadamente cirugía de artroscopia diagnostica, así como meniscal, y de ligamentos cruzados. Conocer los abordajes así como las técnicas para cirugía reconstructiva articular y protésica de Rodilla, dominando al menos parcialmente o en su totalidad  el procedimiento quirúrgico.

Requisitos de egreso y titulación

– Asistencia a las actividades programadas en cada uno de los Cursos descritos a continuación, dígase Kinesioterapia Medicina Física y Rehabilitación, Imágenes y traumatología Equipo de Rodilla.

 – Haber aprobado los test teóricos oral ante Comisión y escrito con Nota Superior a 5.0.

 – La nota final se calculará a partir de las notas de asignaturas y/o pasantías (70%) y nota de examen final (30%).

– Requisitos de Asistencia son de un 100%.

FECHAS

Publicación y postulación: (ver más)