Hero Image

Postítulo en Cirugía Endoscópica Ginecológica

Información del programa

I. DESCRIPCIÓN

Este curso de postítulo se enmarca dentro del plan general de desarrollo de la endoscopía ginecológica en el Hospital Padre Hurtado ­ Universidad Del Desarrollo- Clínica Alemana de Santiago.

La modalidad de este programa es modular, rotativa y multicéntrica. Todos los alumnos deben completar las rotaciones establecidas para aprobar el curso.

La extensión del programa es de doce meses en jornada completa con  dedicación exclusiva y se realiza en dos semestres.

Dirigido a: Ginecólogos especialistas que desean desarrollar la cirugía laparoscópica en patología ginecológica. Tiene el objeto de mejorar, actualizar y optimizar sus conocimientos teóricos y competencias quirúrgicas en el manejo endoscópico de la cirugía ginecológica.

Requisito de ingreso

  • Concurso Público y anuncio en Sitio Web de UDD como requisito para abrir las postulaciones.
  • Título de Médico cirujano otorgado por una Universidad Chilena o su equivalente de otros países acreditados.
  • Título o Certificado de especialista en Obstetricia y Ginecología debidamente acreditado en Universidad o CONACEM.

    -Menos de 45 años de edad.

    -Conocimiento de idioma inglés.

   –  Carta de recomendación (2)

    – Entrevista personal.

    – Currículum vitae.

     -Antecedentes académicos y experiencia profesional.

    -Investigaciones y/o publicaciones realizadas.

Objetivos

El objetivo del programa consiste en obtener los conocimientos para implementar un pabellón de cirugía laparoscópica ginecológica, así como también, adquirir los principios básicos y avanzados de la laparoscopía ginecológica e histeroscopía, que permitan desempeñar la cirugía en forma segura. Además tendrá la oportunidad de observar el funcionamiento de las unidades que practican habitualmente cirugía robótica y fetoscopía.

En el ámbito académico, es mejorar y optimizar los conocimientos respecto a docencia, realización de presentaciones en reuniones clínicas, congresos, y creación de trabajos de investigación para publicaciones nacionales e internacionales.

Estas competencias, las desarrollará en forma integral, con una mirada multidisciplinaria, con respeto a la dignidad del paciente, apegado a los principios éticos de la profesión y buscando el uso eficiente de los recursos.

El Postítulo se desarrollará dentro del marco de la Visión y Misión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, lo que implica orientar la formación de líderes en innovación, compromiso social, profesionalismo y espíritu de servicio, con un sello marcado en investigación y educación.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Curso Teórico Laparoscopía Ginecológica (Winners Proyect)

Curso Teórico y Práctico de Laparoscopía Ginecológica Unidad de Medicina Mínimamente lnvasiva HPH

Curso Anatomía UDD

Primer y Segundo Semestre

Curso de Simulación Endoscópica CAS-UDD

Participación en el curso de laparoscopía ginecológica en Curitiba, Brasil con el Dr. William Kondo y el Dr. Ignacio Miranda

Investigación y Edición de Video Cirugías

Pasada   Cirugía   Robótica   y Fetoscopía CAS y HPH

Seminarios  UCMI

Pabellón HPH Oncología

Pabellón HPH UCMI y Endometriosis

Pabellón Uroginecología

Policlínico de Post Operados HPH-CAS

Policlínica de ginecología y Endometriosis Profunda HPH

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Cristian Ignacio Miranda Mendoza, Director del programa. Profesor Adjunto Universidad del Desarrollo. Ginecólogo Staff Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado; Profesor Asistente Universidad de Chile. Médico Cirujano y especialidad Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile. Estudios de postgrado Especialista en Endometriosis y Cirugía Endoscópica Ginecológica, Universidad de Chile; Fellow Cirugía Endoscópica Ginecológica 2008-2009 en centro cirugía endoscópica IRCAD EITS, Universidad de Estrasburgo, Francia. Fellow Cirugía Endoscópica Ginecológica 2008-2009 en Centro de Cirugía Endoscópica IRCAD EITS, Universidad de Estrasburgo, Francia; Doctor en Ciencia Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Marcelo González Viciedo, Jefe de Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano, Universidad de Chile, Especialidad Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Ginecología Oncológica, Instituto Nacional del Cáncer.

El egresado del Programa de Cirugía Endoscópica Ginecológica será capaz de desarrollarse laboralmente en un servicio de obstetricia y ginecología de alto volumen asistencial; resolver patología anexial y uterina; revisiones bibliográficas, investigación con publicaciones en congreso y revistas de la especialidad, formación de proyectos y docencia en cirugía endoscópica ginecológica.

Requisitos de egreso y titulación

Los requisitos de egreso y titulación son los siguientes:

  • Nota mínima 5,0 (escala 1,0 a 7,0) en los aspectos teóricos y prácticos.
  • 100% de asistencia a las actividades teóricas y prácticas.
  • Completar todas las actividades prácticas, rotaciones y estadías.
  • Acatar en su totalidad las normas reglamentarias de la Universidad y los servicios clínicos donde se dicta este Programa.
  • Realizar al menos dos trabajos de investigación, susceptible de publicación.
  • Aprobar el examen oral final ante comisión docente.

CONCURSO