Hero Image

Postítulo de Especialidad de Tecnología Médica en Imagenología de Mama

Información del programa

Debido al desarrollo tecnológico y a la forma en la que se enfoca el estudio de la mama hoy en día, es necesario que existan profesionales debidamente especializados en esta área, para que participen en los distintos estamentos que forman el equipo médico dedicado al estudio de la patología mamaria.

En este equipo multidisciplinario participa el Tecnólogo Médico, cuya responsabilidad es conocer integralmente los equipos de alta complejidad tecnológica diseñados para obtener específicamente imágenes mamarias; debe dominar las técnicas de los diferentes procedimientos diagnósticos y es su responsabilidad realizar los controles de calidad de tal forma de velar que los procedimientos se realicen dentro del marco de la normativa vigente. Además, debe otorgar apoyo técnico al médico radiólogo durante los procedimientos.

La formación durante este Postítulo contempla la adquisición de conocimientos teóricos y de habilidades a través de una capacitación práctica progresiva dirigida a conocer la patología que afecta a la mama y los recursos disponibles para diagnosticarla.

El aprendizaje teórico tiene como base la revisión bibliográfica sobre temas que propondrán los docentes y cuyo resultado expondrá y analizará con os estudiantes, reuniones clínicas y casos que se presenten en el trabajo diario.

Los cursos prácticos corresponden al trabajo clínico supervisado que el alumno realizará en el Servicio de Imágenes Mamarias del Hospital Padre Hurtado y  de Clínica Alemana de Santiago.

De esta manera, el Tecnólogo Médico recibirá capacitación en:

  • Técnicas de la imagenología mamaria: mamografía, ecografía mamaria, resonancia mamaria, técnica y equipamiento, control de calidad, anatomía imagenológica normal y patológica.
  • Procedimientos intervencionales y rol del Tecnólogo Médico: punción con aguja fina, biopsia core, biopsias asistidas por vacío guiadas por ultrasonido y guiadas por estereotaxia, Mammotome y Suros, marcaciones prequirúrgicas, técnica y equipamiento, indicación para elegir cada uno de los métodos, manejo del paciente.
  • Participación activa en reuniones bibliográficas, clínicas y oncológicas relacionadas.
  • Integración y participación en investigación y docencia que se realice en el Servicio.

El objetivo es que el becado egrese como experto en la Especialidad de Tecnología Médica en Imagenología Mamaria y que pueda funcionar como un líder en el desarrollo y en la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional, eventualmente.

Será capaz de realizar en forma confiable los exámenes de imágenes de la mama y transmitir los hallazgos al médico radiológico en un lenguaje adecuado y cuando corresponda como especialista.

Podrá reconocer las imágenes obtenidas a partir de los diferentes exámenes generados en un servicio de imágenes mamarias y apoyar al personal médico durante la ejecución de procedimientos intervencionales.

Podrá dirigir y supervisar al personal auxiliar técnico y dominará las herramientas computacionales de manejo de imágenes que permitan el análisis, archivo, impresión, distribución y edición de los datos.

Desarrollará herramientas de comunicación que le permitan participar activamente como interconsultor frente a otros tecnólogos médicos y participar de reuniones clínicas en su centro.

Si sigue la carrera académica, puede constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación, evaluar sus resultados y producir publicaciones científicas. Además, podrá desarrollar metodologías y labores docentes de pre y postgrado en su área de competencia.

Este postítulo requiere dedicación exclusiva por parte del becado, a quien se le exigirá una asistencia del 100% a todas las actividades del programa y tendrá derecho a un máximo de 5 días administrativos durante el periodo, con devolución de horas.

Los estudiantes también deberán acudir anualmente a un congreso de la especialidad de mastología y podrán asistir a otros cursos o congresos previa autorización.

Es recomendable que todo becado presente, dentro del año que dure el programa, un trabajo científico que se presentará en el Congreso de Tecnología Médica y/o en la Jornada Bianual de la Sociedad Científica de Tecnólogos Médicos con Especialidad en Radiología y Física Médica.

El programa está constituido por rotaciones estructuradas secuencialmente para cumplir con los objetivos propuestos. Las rotaciones constituyen períodos de formación en las que se desarrollan actividades teóricas y prácticas en un área específica:

  • Mamografía
  • Ecografía mamaria
  • Resonancia mamaria
  • Procedimientos intervencionales
  • Tópicos Relacionados
  • Manejo de base de datos – trabajo de investigación
  • Pasantías en servicios relacionados con patología mamaria
  • Integración práctica de conocimientos adquiridos

CONCURSO 2020

Fecha de Postulación: 1° de marzo 2020 – 15 de abril 2020
Entrevistas: marzo – abril

Cupo:

Postulación Online (pinche aquí) 

CARPETA DE ANTECEDENTES

Cuando sean citados a entrevista, deberán llevar la carpeta de postulación que contenga la misma documentación solicitada en el formulario (los certificados de títulos deben ser legalizados ante notario). Deben conservar su carpeta una vez finalizada la entrevista y sólo deberán presentarla a la Dirección de Postgrado cuando hayan sido aceptados en la postulación de su elección.