Hero Image

Postítulo de Especialidad de Tecnología Médica en Tomografía Computada

Información del programa

Debido al avance tecnológico la tomografía computada se ha transformado en una herramienta imprescindible al momento de confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica en un sin número de patologías que afectan frecuentemente a la población.

Si bien es cierto que hay otras técnicas capaces de cumplir con este rol, la tomografía computada tiene ventajas sobre ellas, por su nivel de resolución diagnóstica,  lo  que  ha  determinado  un crecimiento  continuo y ha obligado  a  los  centros  asistenciales públicos y privados  a implementar esta técnica en sus servicios de imágenes  para  satisfacer  la  alta  y  creciente  demanda  de  pacientes y clínicos  que  necesitan practicarse una resonancia magnética.

En la tarea de satisfacer esta demanda nos enfrentamos a la dificultad que el recurso más escaso es un profesional experto en tomografía computada, ya que las mallas curriculares de pregrado, entregan herramientas básicas, que no cumplen con las necesidades de la demanda de profesionales con alta especialización.

Convencidos de la necesidad de que existan tecnólogos médicos especialistas en tomografía computada y conscientes que hoy en Chile son escasos, con el agravante que existen pocos canales formales de entrenamiento; es que la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, han decidido implementar este programa de Postítulo que capacite tecnólogos médicos para desempeñarse exitosamente en su rol de expertos en tomografía computada.

Nuestro programa tiene la particularidad de poner al tecnólogo médico en el área asistencial  durante toda su formación, lo que contrasta con otros programas de formación on line o semi-presencial, donde el énfasis esta puesto en aspectos teóricos, por lo que nuestro programa es único en el país, siendo el servicio de Scanner y Resonancia de Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, líderes en la formación de profesionales y la implementación de nuevas técnicas diagnósticas.

A este programa de postítulo ingresa un profesional tecnólogo médico con especialidad en imagenología y física médica. El objetivo general del programa es que el alumno egrese como experto en la subespecialidad de tomografía computada y que pueda actuar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, si sigue la carrera académica, constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación originales.

Con este objetivo el alumno es entrenado en el conocimiento de las áreas de:

• Principios físicos de la tomografía computada
• Estudios neuroradiológicos
• Estudios de tórax
• Estudios de abdomen y pelvis
• Estudios cardiovasculares
• Estudios osteoarticulares
• Estudios angiográficos por CT
• Estudios avanzados y procedimientos bajo CT
• Estudios PET CT
• Bioseguridad y uso de medios de contraste

Desde un punto de vista procedimental, se espera que del alumno:

• Tener como centro de su quehacer al paciente, poniendo énfasis en las necesidades y dificultades de cada paciente, buscando obtener el mejor resultado al servicio del enfermo.
• Realizar estudios de tomografía computada, independiente del nivel de complejidad, siendo capaz tomar decisiones de técnicas de acuerdo a las necesidades y dificultades de cada estudio en particular, aplicando un manejo sólido de aspectos físicos y diagnósticos.
• Construir protocolos nuevos, obteniendo resultados de alta calidad técnica y diagnóstica.
• Manejar todos los aspectos de bioseguridad, que están determinados por el uso de radiación ionizante, medios de contrastes, contraindicaciones técnicas o clínicas.
• Reconocer artefactos o factores que afecten la calidad de imagen y tomar las decisiones adecuadas para suprimirlos o atenuarlos.

Esperamos que nuestro egresado actitudinalmente, sea capaz de:

• Integrarse adecuadamente al equipo de salud, siendo un miembro activo, colaborativo, manteniendo relaciones adecuadas.
• Cumplir en forma responsable todas las tareas asignadas, siendo riguroso, autocrítico y teniendo como norma el trabajo bien hecho.
• Liderar el desarrollo e implementación de nuevas técnica y poner en práctica proyectos de mejoramiento e investigación.
• Cumplir todas las exigencias administrativas y docentes que le sean exigidas o solicitadas.

La mayoría de las actividades del programa son tutoriales, acompañándose al alumno para orientación y evaluación constante de su trabajo práctico. Los docentes encargados realizarán una evaluación formativa al final de cada rotación de acuerdo al formulario de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes.

Esta evaluación formativa considerará un puntaje mínimo para su aprobación. Si no aprueba, el alumno la deberá repetir la rotación. Si reprueba una segunda rotación será causal para poner fin al programa de ese alumno.

Además serán evaluados todos los seminarios que deberá presentar el alumno ante académicos y otros miembros del departamento.
El promedio de todas las evaluaciones formativas al final de cada rotación representaran el 70% de la nota final y el examen final un 30 %( Promedio de teórico y practico).

Asistencia al 100 % de las actividades prácticas y teóricas.