Hero Image

(*)Cirugía de Columna Vertebral

Información del programa

La realización de un Pos título en Cirugía de Columna responde a las necesidades crecientes de atención de la población y a la continua profundización y ampliación de los conocimientos y de las técnicas terapéuticas en la materia, así como ocurre en otras especialidades.

Esta necesidad responde también a las exigencias futuras de los pacientes y aseguradoras sobre resultados terapéuticos comparables a estándares internacionales que solo se pueden asegurar con médicos con un entrenamiento específico y dedicado a la patología.

El pos título asegura las competencias necesarias para tratar la mayoría de las patologías de la columna, sobre todo las más habituales y entrega los conocimientos de aquellas que son infrecuentes.

El programa combina el acceso a la patología degenerativa, tumoral, metabólica, etc. en Clínica Alemana y a una gran variedad y frecuencia de patología traumática en Hospital Mutual de Seguridad.

El especialista en formación tendrá acceso a una tecnología actualizada en diagnóstico, cirugía y manejo postoperatorio.

Dirigido a: médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia y Neurocirugía.

Requisitos de Ingreso

-Título de Especialidad de Traumatología y Ortopedia obtenido por alguna Universidad Acreditada.

-Título de Especialidad de Neurocirugía obtenido por alguna Universidad Acreditada.

-Presentación de CV.

-Compromiso de dedicación exclusiva.

-Entrevista con comité evaluador (evaluará la congruencia del CV con el postulante).

-Entrevista con jefe de departamento (las aptitudes y el conocimiento previo de la patología).

-Cartas de recomendación de colegas traumatólogos o neurocirujanos (que avalen la aptitud del postulante al pos título).

Objetivo General

El Pos título en Cirugía de Columna tiene por objetivo formar un profesional entregándole todos los elementos, necesarios que en conjunto con la experiencia clínica que vaya adquiriendo una vez finalizado el programa, le hagan capaz de tratar en forma integral y actualizada las diferentes enfermedades de la columna vertebral del adulto.

Primer y Segundo Semestre

Patología de Columna, Clínica Alemana

Seminario de casos clínicos

Reunión de investigación

Traumatologia de Columna Vertebral, Hospital Mutual de Seguridad

Pasantía en Rehabilitación de Columna

Pasantía en Neuro radiología

Examen Final

Director del programa: Dr. Bartolomé Marré Pacheco, Jefe Unidad de Columna Vertebral, Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano. Universidad de Chile. Especialidad Ortopedia y Traumatología, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Visitig Fellow  Universidad de Mc Gill, Montreal, Canadá. Estadías de perfeccionamiento en Alemania, Suiza, España y Holanda.

Dr. Felipe Toro Saelser, Jefe Departamento de Traumatología Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Cirugía Hombro en The University of Texas, Health Science Center, San Antonio, Texas, USA.

El perfil del egresado será un profesional capaz de empatizar con el paciente, realizar un correcto diagnóstico clínico, administrar correcta y oportunamente las pruebas diagnósticas, proponer un  programa  terapéutico  médico quirúrgico basado en el conocimiento fundamentado por la evidencia y la experiencia aprendida y será capaz de manejar  correctamente  el posttratamieinto  así como las complicaciones  que pudieran  surgir.

Lo anterior implica que el médico formado en este pos título debe ser comprometido con la salud de país, con el bienestar de las personas, debe generar conocimientos liderando la innovación y la investigación, lo que se expresa claramente en la misión y visión de la Facultad de medicina CAS-UDD.

Requisitos de egreso y titulación

-Haber cumplido con todas las exigencias curriculares del programa.

-Haber asistido a todas las actividades programadas durante el año con un 100% de asistencia.

-Aprobar la evaluación anual y semestral con una exigencia mínima de 70% para la nota de aprobación de 5.0.

-Haber participado activamente en los proyectos de investigación científica  de la  Unidad  de Columna  de Clínica Alemana y/o del Hospital Mutual de Seguridad. Idealmente presentados en Congresos o publicados en revistas de la Especialidad.

-Aprobar un examen final que tendrá una ponderación de un 30% de la nota final.

Requisitos de postulación

Certificación:

Certificación de especialista en Ortopedia y Traumatología o Neurocirugía, obteniendo a través de un programa de formación de post-grado universitario, o certificación otorgada por el CONACEM.

Salud compatible:

El o la postulante deberá contar con un certificado médico que acredite que posee una salud compatible con los requerimientos del programa de Pos título así como del posterior desempeño profesional de este.

Edad:

El o la postulante deberá tener no mas de 35 años al momento de iniciar su programa de Pos título.

Antecedentes del postulante:

  • Certificado de experiencia laboral.
  • Certificación de trabajos científicos presentados en congresos.
  • Fotocopia de publicaciones.
  • Certificación de participaciones en cursos y congresos.
  • Carta de presentación del jefe de servicio donde se desempeña al momento de la postulación.
  • Dos cartas de presentación de médicos reconocidos como especialistas en columna vertebral.