Hero Image

Postítulo en Cirugía de Tobillo y Pie

Información del programa

El Programa de Postítulo Temático en Cirugía de Tobillo y Pie es el primer programa en esta Especialidad establecida en Chile. Tiene una duración de un año. Incluye entrenamiento y formación en el diagnóstico y tratamiento ortopédico y quirúrgico de las patologías más frecuentes de tobillo y pie, tanto en edad adulta como juvenil.

Dirigido a: médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia.

Requisitos de ingreso

-Título de Especialidad de Traumatología y Ortopedia obtenido por alguna Universidad acreditada.

-Presentación de CV.

-Dedicación exclusiva.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar un médico especialista del más alto nivel profesional, capaz de resolver la patología de tobillo y pie en forma integral, brindando a sus pacientes una atención médica de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular el estudio de la patología de Tobillo y Pie, apoyado por material entregado por los miembros de la Unidad y siendo evaluado mediante la presentación de temas y casos clínicos.
  • Desarrollar un adecuado enfrentamiento y manejo del paciente, capacidad resolutiva y juicio quirúrgico, así como destrezas y habilidades necesarias para la práctica quirúrgica.
  • Participar activamente de las actividades asistenciales y quirúrgicas de los miembros de la Unidad de Tobillo y Pie, a desarrollar en Clínica Alemana de Santiago y otros centros formadores.

Participar en actividades educativas y de extensión, así como en estudios de ciencias básicas y aplicadas. Está considerado, según la programación anual del equipo, ser coautor de al menos un artículo científico publicado en revista internacional, participar en un curso de formación en el extranjero, un curso de formación en Chile, y asistencia a cursos y/o congresos de la especialidad con la presentación oral de artículos científicos.

Primer y Segundo Semestre

Servicio de Traumatología y Ortopedia, Clínica Alemana

Servicio de Traumatología y Ortopedia de otros centros formadores

El comité está formado por miembros del equipo de tobillo y pie de Clínica Alemana, pudiendo contar además con otros miembros del Departamento de Traumatología y representantes de Educación de Postgrado de la Universidad del Desarrollo.

Dr. Emilio Wagner Hitschfeld, Director del programa. Staff Tobillo y Pie Clínica Alemana, Profesor Adjunto UDD. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Subespecialidad en Cirugía de Tobillo y Pie, American Sports Medicine Institute (ASMI), Birmingham, Alabama, USA.

Dr. Felipe Toro Saelser, Jefe Departamento de Traumatología Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Cirugía Hombro en The University of Texas, Health Science Center, San Antonio, Texas, USA.

Al final del año formativo el alumno deberá ser capaz de realizar un análisis crítico de la patología de tobillo y pie, tanto en casos clínicos como teóricos, su diagnóstico y alternativas terapéuticas, tanto ortopédicas como quirúrgicas.

Requisitos de egreso y titulación

-Asistencia a las actividades programadas en todos los centros formadores considerados.

-La asistencia debe ser de un 100%, con justificación y recuperación de las pasantías que presenten inasistencias.

-Haber aprobado los test teóricos y/o prácticos ante Comisión con nota Superior a 5.0. La nota final se calculará a partir de las notas de actividades  y/ o pasantías (70%) y nota de examen final (30%).

FECHAS

Publicación y postulación:  (ver más)