Hero Image

Cirugía Hombro y Codo

Información del programa

Inscripciones abiertas

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Cirugía y Codo es un programa de formación que entrega al residente un nivel adecuado de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el área de la cirugía de Hombro y Codo. Tiene una duración anual y requiere dedicación exclusiva.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Ortopedia y Traumatología.

Requisitos de ingreso

Se realiza concurso público, llamando a presentación de antecedentes.

-Edad menor de 45 años.

-Título de Especialidad de Traumatología y Ortopedia obtenido por alguna Universidad Acreditada.

-Presentación de Currículum Vitae.

– Dedicación exclusiva.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo entregar al médico-traumatólogo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciar con bases sólidas su desarrollo en hombro y codo, lograr un enfrentamiento adecuado de la patología y resolver los problemas reconstructivos de estas articulaciones con técnicas del más alto nivel, al incorporarse a un grupo de trabajo con líneas de trabajo, manejo e investigación definidos. Lo anterior se condice con los principios y misión de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo al participar en la «formación de profesionales calificados, comprometidos con la sociedad y el bienestar de las personas; en la generación y difusión de conocimiento científico y en la entrega de los mejores cuidados de la salud».

El objetivo secundario es mejorar a nivel nacional la práctica de la cirugía de hombro codo a través de un programa con preparación científica rigurosa y supervisada.

Para el cumplimiento de dicho objetivo el residente participará activamente en las diferentes áreas de desarrollo académico con que cuenta la Unidad de Hombro y Codo en Clínica Alemana, así como la participación en las diferentes actividades que se realizan en la Unidad de Hombro y Codo del Hospital Padre Hurtado y del Hospital de la Mutual de Seguridad CChC, en los Departamentos de Medicina Física y Rehabilitación, y en el Departamento de Imagenología.

  • El objetivo principal del programa es otorgar al fellow en un periodo de un año las herramientas necesarias para desarrollar habilidades, conocimiento, práctica quirúrgica y experiencia clínica, como también introducirlo en la investigación clínica del postítulo.
  • Incluye  un amplio espectro de  patologías de hombro y codo, como  son aquellas de origen traumático, secundarias a práctica deportiva y las lesiones degenerativas.
  • El fellow participará en un alto volumen de estudio y tratamiento de cirugías  abiertas como artroscópicas
  • Una vez finalizado el programa el fellow deberá ser capaz de identificar una patología, plantear una estrategia diagnóstica, conocer los diagnósticos diferenciales, como también discutir la evolución natural y las alternativas de tratamiento para un paciente en particular.
  • Deberá ser capaz también de planificar y realizar el tratamiento quirúrgico más adecuado para un paciente en particular. 
  • Finalmente deberá conocer y manejar las eventuales complicaciones secundarias al tratamiento seleccionado.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Clínica Alemana

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Hospital Padre Hurtado

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Mutual de Seguridad

Segundo Semestre

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Clínica Alemana

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Hospital Padre Hurtado

Unidad de Cirugía Hombro y Codo Mutual de Seguridad

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación ( 24 hrs )

Departamento de Imageneología ( 24 hrs )

Visita Clínica de Unidad de Hombro y Codo Extranjera ( 1 mes )

Vacaciones (1 mes )

Dr. Felipe Toro Saelser, director del programa. Jefe Departamento de Traumatología y Ortopedia Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Estudios de postgrado Cirugía Hombro en The University of Texas, Health Science Center, San Antonio, Texas, USA.

Dr. Francisco Ruiz Jiménez, coordinador del programa. Jefe de Unidad de Hombro y Codo de Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Hospital Militar, CONACEM; Cirugía de Hombro y Codo. Estudios de postgrado Cirugía de Hombro y Codo, Dr. Ralph Hertel de Berna, Suiza.

Dr. Claudio Moraga Huerta, Médico Cirujano y especialista en Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de la Unidad de Cirugía de Hombro y Codo del Hospital Padre Hurtado; Staff Unidad Hombro y Codo Clínica Alemana de Santiago; Delegado Académico Departamento de Traumatología Clínica Alemana de Santiago. Estudios de postgrado Cirugía de Codo en Servicio del Dr Shawn W. O’Driscoll de Clínica Mayo, Rochester (MN), USA; Cirugía de Hombro con Dr Gilles Walch en Clinica Orthpedique Santy, Lyon. Francia; Cirugía de Codo con Dr Graham King en Hospital St Joseph, London (Ontario), Canadá.

Dr. Juan Pablo Oliva, Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Unidad Hombro y Codo Hospital Padre Hurtado, San Ramón. Staff Unidad Hombro y Codo Clínica Alemana de Santiago. Sports Medicine Fellowship, American Sports Medicine Institute, Birmingham, Alabama U.S.A.

Dr. Daniel Paccot Burnens, Unidad de Cirugía de Hombro y Codo de Clínica Alemana de Santiago, y del Hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago CChC.

Dr. René Pozo Aulinger, Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Universidad de Santiago de Chile. Staff Unidad Hombro y Codo Clínica Alemana de Santiago. Fellow AO Cirugía de Hombro Berna, Suiza

Dr. Felipe Reinares Silva, Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Traumatología y Ortopedia, Universidad del Desarrollo. Jefe Equipo de Hombro y Codo, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC; Staff Unidad Hombro y Codo, Clínica Alemana De Santiago. Estudios de postgrado Observerships in Elbow Surgery. St Joseph Hospital. Western University, Ontario. Canada; Post título Cirugía Hombro y Codo, Universidad del Desarrollo; Chirurgie de l’épaule, Unité de l’épaule, Institut de la Main, París, Francia; Traveling Fellow SLAHOC – DVSE (Sociedad Alemana de cirugía de hombro).

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Postítulo será capaz de llevar a cabo estudios y tratamientos de patología como fracturas degenerativas como el manejo de artrosis y su tratamiento con prótesis, tratamiento con cirugía abierta de la inestabilidad de hombro y codo, entre otras.

Además, una vez terminado el postítulo, el becado estará preparado para optar a alguno de los cargos que se concursan en los Servicios de Traumatología del Servicio Nacional de Salud habituales, como especialista en cirugía de Hombro y Codo. También el becado estará en condiciones de incorporarse a los diferentes departamentos de Traumatología dependientes de las clínicas Privada s en Santiago y Regiones.

Requisitos de Egreso y Titulación

  • Asistencia a las actividades. programadas en cada uno de los Cursos descritos a continuación: Medicina Física y Rehabilitación; Imágenes; Equipo de Hombro y Codo de Clínica Alemana; Hospital Padre Hurtado y Mutual de Seguridad.
  • Haber aprobado los test teóricos oral ante Comisión, con Nota Superior a 4.0.
  • La nota de la evaluación oral se pondera en 50%, y el 50% restante se obtiene, del promedio de las notas de concepto dada por cada uno de las disciplinas descritas.
  • La ponderación de cada una de las pasadas, para el cálculo de la Nota de Concepto, será:
  • Unidad de Cirugía Hombro y Codo Clínica Alemana:   50%.
  • Unidad de Cirugía Hombro y Codo Hospital Padre Hurtado:   20%.
  • Unidad de Cirugía Hombro y Codo Mutual de Seguridad: 20%.
  • Departamento de Medicina Física y Rehabilitación:   5%.
  • Departamento de Imagenología:   5%

FECHAS

Publicación y postulación: marzo – abril 2021 (ver más)

INSCRIPCIÓN DE POSTULACIÓN: $ 35.000.-

Realizar transferencia a la cuenta corriente del Banco de Chile n° 69797-04 a nombre de la Universidad del Desarrollo, Rut. 71.644.300-0. Enviar comprobante a margaritagonzalez@udd.cl con nombre y rut del postulante.

* El pago de la inscripción no está sujeto a devolución.

Para Inscribirse: 

Completar formulario y adjuntar los documentos requeridos en el mismo, los que deben ser cargados en formato PDF y legibles.

LA  CARPETA DE POSTULACIÓN PARA PRESENTAR A LA ENTREVISTA EN CASO DE SER PRESELECCIONADO, DEBE CONTENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • Currículum Vitae actualizado con todos sus antecedentes personales.
  • Certificado de título (2 copias) legalizado ante notario (postulantes extranjeros leer más abajo)
  • Certificado de especialidad primaria
  • Carta personal de presentación, que exprese la razón por la que postula al programa
  • Concentración de notas legalizadas ante notario (postulantes extranjeros deben indicar escala de calificación utilizada en país de origen, nota máxima y nota de aprobación)
  • Calificación médica nacional legalizada ante notario
  • Resultado EUNACOM
  • Fotocopia simple de cédula de identidad por ambas caras
  • Fotocopia simple de Carné de vacunación de Hepatitis B al día o anticuerpos
  • Fotocopias simples de Publicaciones (especificar título, autores y revista o libro)
  • Fotocopias simples de Presentaciones en congresos y otros eventos (especificar título, autores y congreso o evento)
  • Experiencias laborales de Postítulo (establecimiento, servicio, períodos comprendidos, responsabilidades asumidas)
  • Formación en Educación Continua (diplomados y/o cursos de más de 10 horas académicas)
  • Comprobante pago inscripción

*Postulantes extranjeros: Pueden postular quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:

Se les exigirá el EUNACOM, la inscripción en la Superintendencia de Salud  y fotocopia del diploma de título con timbre legibles.

PROCESO DE PRESELECCIÓN

En el caso de ser PRESELECCIONADOS a entrevista académica, SOLO EN ESA OCASIÓN, deberán llevar la CARPETA DE POSTULACIÓN que contenga la misma documentación solicitada en el formulario (los certificados de títulos deben ser legalizados ante notario).

Deben conservar su carpeta una vez finalizada la entrevista.

RESULTADOS:

Se publicarán en la página web y/o comunicados telefónicamente

PARA PODER MATRICULARSE

Cuando hayan sido aceptados en la postulación de su elección, deberán presentar la carpeta con los documentos indicados a la Dirección de Postgrado. Incluyendo en ella los siguientes documentos:

  • Carnet de Vacuna Hepatitis B
  • Certificado de inscripción en la superintendencia de salud
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Certificado de afiliación de salud (Isapre/Fonasa)
  • Certificado BLS y/o ACLS y/o PALS ( Vigente)