Hero Image

Postítulo en Cirugía Reconstructiva de Pelvis y Cadera

Información del programa

DESCRIPCIÓN

El programa de formación en Cirugía Reconstructiva de Cadera y Pelvis que ofrece el Departamento de Ortopedia y Traumatología de Ortopedia y Traumatología de Clínica Alemana de Santiago, y que se imparte desde el año 2002 a la fecha, está orientado hacia aquellos traumatólogos que estén interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la patología de la cadera habiendo finalizado su período de formación como residente en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Este programa tiene como objetivo entregar al médico-traumatólogo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciar con bases sólidas su desarrollo en cadera y pelvis, lograr un enfrentamiento adecuado de la patología y resolver los problemas reconstructivos de esta articulación con técnicas del más alto nivel, al incorporarse a un grupo de trabajo con líneas de trabajo, manejo e investigación definidos, lo cual se condice con los principios y misión de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo al participar en la “formación de profesionales calificados, comprometidos con la sociedad y el bienestar de las personas; en la generación y difusión de conocimiento científico y en la entrega de los mejores cuidados de la salud”.

Para el cumplimiento de dicho objetivo el residente participará activamente en las diferentes áreas de desarrollo académico con que cuenta la Unidad de Cadera en Clínica Alemana, así como la participación en las diferentes actividades que se realizan en la Unidad de Cadera del Hospital Padre Hurtado. 

Dirigido a: Médicos cirujanos especialistas en Traumatología y Ortopedia

Requisitos de ingreso

Debe cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

  1. Médico cirujano, con su correspondiente certificación original o bajo firma notarial que lo acredite como tal.
  2. Egresado del programa de Ortopedia y Traumatología, con su correspondiente certificación original o bajo firma notarial que lo acredite como tal.
  3. Dedicación exclusiva al programa de formación en cirugía reconstructiva de cadera y pelvis.

Dentro del proceso de selección se realizará una entrevista personal en la que se considerarán:

  1. Evaluación de antecedentes y currículum vitae.
  2. Participación en cursos y congresos de la subespecialidad con su correspondiente certificación.
  3. Realización de trabajos de investigación, presentados en cursos y/o congresos, con su correspondiente certificación.
  4. Realización de publicaciones de la subespecialidad, con la correspondiente certificación y una copia de la misma.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer un programa de formación en cirugía reconstructiva de cadera y pelvis, entregando al residente un nivel adecuado de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el área de la cirugía reconstructiva de cadera y pelvis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Estimular al residente en el estudio de la patología de cadera y pelvis, apoyado por material entregado por los miembros de la Unidad y siendo evaluado mediante la presentación de temas y casos clínicos.
  2. Desarrollar en el residente un adecuado enfrentamiento y manejo del paciente, capacidad resolutiva y juicio quirúrgico, así como destrezas y habilidades en la práctica quirúrgica.
  3. Entregar al residente las posibilidades de tiempo, disponibilidad docente y estructura física para llevar a cabo exitosamente las actividades en su período de formación.
  4. Participar en forma activa de actividades asistenciales y quirúrgicas de los miembros de la Unidad de Cadera, a desarrollar en Clínica Alemana de Santiago y Hospital Padre Hurtado.
  5. Participar en actividades académicas relacionadas con patología de cadera y pelvis, asistencia a cursos y congresos, así como desarrollo en el área de investigación.

II. PLAN DE ESTUDIOS 

  • Rotación Unidad cadera Clínica Alemana
  • Rotación Unidad Cadera Hospital Padre Hurtado
  • Pasantía en el extranjero

Dr. Pedro Pablo Amenábar, Director del programa. Staff Unidad de Cirugía de Cadera y Pelvis, Clínica Alemana de Santiago.  Médico Cirujano, Universidad de Los Andes. Especialidad Cirugía Reconstructiva Articular de Cadera y Rodilla.  Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Fellow in Adult Hip and Knee Reconstructive Surgey, RUSH University Medical Center, Chicago, USA. 

Dr. Felipe Toro Saelser, Jefe Departamento de Traumatología Clínica Alemana. Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Estudios de postgrado Cirugía Hombro en The University of Texas, Health Science Center, San Antonio, Texas, USA.

IV. PERFIL DE EGRESO

Al final del período de formación, el traumatólogo debe cumplir una serie de requisitos

  1. Haber presentado dedicación exclusiva con el programa de formación, según señalado en formulario A-6.
  2. Haber cumplido con los objetivos generales y específicos detallados en Formulario B-1.
  3. Evaluación conceptual por cada uno de los miembros de la Unidad de cadera.
  4. Evaluación teórica al completar cada bloque trimestral y al cumplir período de formación.
  5. Registro por parte del residente de su participación en procedimientos quirúrgicos y entrega de los mismos por escrito.
  6. Participación en al menos 2 (dos) trabajos de investigación en el Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.
  7. Expositor de al menos 1 (uno) trabajo de investigación en el Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.
  8. Publicación o envío para publicación de al menos 1 (uno) trabajo de investigación en revista Chilena de Ortopedia y Traumatología o revista Internacional.

El alumno egresado del programa está capacitado para participar en cualquier Servicio de Ortopedia y Traumatología, tanto a nivel nacional como internacional, dedicándose al enfrentamiento, manejo y resolución de la patología de cadera y pelvis.

Además, se le entrega guías para el desarrollo de proyectos, puesta en marcha e implementación de determinados programas que potencien las actividades que se realizan en estos servicios.

El egresado del programa está además orientado a la continuidad en el desarrollo científico-docente, siendo posible la realización de líneas de trabajo, investigación y docencia en los centros en los cuales se desempeñe en forma profesional.

CONCURSO 2022

Publicación y postulación: hasta el viernes 13 de mayo 2022 (ver más)

  • Proceso de entrevistas: Del 16 al 30 de mayo 2022.
  • Inicio: martes 1 de junio 2022.