Hero Image

Postítulo en Radiología Cardio-Torácica

Información del programa

El desarrollo de las imágenes avanzadas cardio-torácicas, asociadas a la creciente complejidad de las patologías cardiacas y torácicas, ha provocado un incremento en la necesidad de especialistas en el campo. Chile enfrenta un déficit de subespecialistas con formación certificada en la adecuada adquisición de las imágenes cardiacas e interpretación de las mismas, del mediastino y parénquima pulmonar, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones.

Por otra parte, Chile tiene una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo (34%), siendo el cáncer pulmonar la principal causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, entidad que sólo es curable mediante la detección precoz; por lo que acortar esta brecha de radiólogos subespecialistas se hace muy necesario.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán postular los médicos que tengan el título de Médico-cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente legalizado; y tener el título de Especialista en Radiología certificado por CONACEM o por una Universidad acreditada.

Se requerirá presentar un currículo académico detallado, que incluya labores de docencia, trabajos de investigación, publicaciones, y distinciones recibidas por el postulante.

Requisitos de egreso, obtención de grados y titulación

Para obtener la calidad de egresado(a) del programa, el residente deberá:

  • Aprobar todas las asignaturas (rotaciones) del plan de estudios con nota mínima 5,0. (La aprobación de asignaturas exige asistencia de un 100% a las actividades académicas del plan de estudios)
  • Cumplimiento de la actividad científica (2 publicaciones) o carta de aceptación de revista indexada.
  • Aprobar Monografía de Investigación con nota mínima 5,0.

Para obtener el Postítulo en Radiología Cardio-Torácica, el residente deberá:

  • — Tener la calidad de egresado del programa.
  • — Aprobar Examen Final con nota mínima 5,0.

Dra. Julia Alegría, Médico Radiólogo departamento de Imágenes de Clínica Alemana  de Santiago; Jefe Servicio de Radiología Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad  Imagenología Universidad de Chile. Estudios de postgrado Fellow Cuerpo Clínica Alemana de Santiago; Fellow Imágenes Cardiotorácicas Clínica Mayo Rochester MN. 

De acuerdo al perfil profesional, el egresado será competente en la especialidad de Radiología Cardiotorácica, siendo capaz de desempeñarse de manera autónoma y con seguridad para sus pacientes; siendo un líder en el desarrollo y la práctica de la subespecialidad a nivel nacional e internacional. Además, podrá desempeñarse de forma autónoma en actividades de investigación en relación a su profesión

CONCURSO 2022

Fechas del proceso de postulación:

  • Recepción de antecedentes: hasta el 11 de marzo 2022
  • Resultado final: 31 de marzo 2022
  • Inicio programa: 02 de mayo 2022