Hero Image

Postítulo en Radiología Musculoesquelética

Información del programa

DESCRIPCIÓN

Los métodos de diagnóstico por imágenes son fundamentales y de relevancia en todos los campos de la medicina clínica, constituyendo herramientas fundamentales en el diagnóstico de las patologías, permitiendo una  adecuada  conducta terapéutica. Los avances en diagnóstico por imágenes se han desarrollado en forma tan importante que es muy difícil que un radiólogo general esté preparado para enfrentar casos radiológicos de todas las especialidades por lo que existe una demanda creciente en la formación de subespecialidades de la Imagenología, siendo la Radiología músculo esquelética indispensable en el campo clínico de la ortopedia-Traumatología, Reumatología y Fisiatría.

Este programa ofrece al residente una preparación y entrenamiento específico en centros de  alta  especialidad  con docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, permitiéndole desarrollar  todas  las habilidades y  destrezas  para llegar a dominar los diferentes tópicos que abarca la lmagenología, cumpliendo con los objetivos propuestos en el programa. Los convenios internacionales, permiten que haya un intercambio directo con becarios de otros países, y que los nuestros conozcan una realidad distinta a la nacional.

Dirigido a: Médicos Cirujanos especialistas en Radiología.

Requisitos de ingreso

La selección del candidato se hará a través de la Dirección de Postgrado la que llamará a concurso las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisión de Graduados seleccionará los candidatos de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevistas personales.

Financiamiento: De acuerdo a lo establecido en el reglamento de especialización Médica de Postgrado, Facultad de Medicina Clínica Aleman Universidad del Desarrollo.

Tal como se señaló anteriormente, la selección del alumno se hará por Concurso Público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Objetivos

El objetivo general de este programa es entregar una formación del más alto nivel en el área de la lmagenologia musculo esquelética y proveer al radiólogo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva humanitaria los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en todos los ámbitos (investigación, clínica y salud pública).

Adquirir una metodología de estudio que permita una permanente superación profesional.

Adquirir valores éticos para el desarrollo de una responsable práctica médica.

Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y una adecuada relación con otros profesionales de la salud.

REQUISITOS DE INGRESO

Primer y Segundo Semestre

Resonancia Magnética Musculoesquelética

Tomografia Computada Musculoesquelética

Ultrasonido Musculoesquelética

Imagenología en medicina nuclear básica aplicada en imágenes musculoesqueléticas

Examen final

Dr. Nicolás Zilleruelo Vásquez, Director del Programa, Jefe de la Sección de Radiología Musculoesquelética, Clínica Alemana de Santiago; Profesor asistente adjunto en la Especialidad de Radiología de la Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana en Santiago de Chile; Chair del Comité Latino Americano de la Radiological Society of North America (RSNA); Profesor Colegio Interamericano de Radiología. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Fellowship Imágenes Musculoesqueléticas en Clínica Alemana Santiago de Chile; Research Fellowship en Imágenes Musculoesqueléticas en la  Universidad de San Diego California en USA (UCSD).

Dr. Pablo Soffia Sánchez, Jefe de Departamento de Imágenes Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Pontificia Universidad Católica. Estudios de postgrado Fellowship en Tomografía Computada y Resonancia Magnética, Hospital Vall d¨Hebrón, Barcelona, España.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el programa se espera que el Radiólogo sea capaz de funcionar como radiólogo Musculoesquelético, y por ende supervisar, realizar, asesorar e informar exámenes de esta área con un gran nivel de competencia, en una amplia variedad de condiciones médicas, para poblaciones diversas y en contextos de recursos limitados y/o ampliamente disponibles, de una manera profesional.

El conocimiento y las habilidades técnicas, la comunicación efectiva, es decir, que el Radiólogo Musculoesquelético sea capaz de contactarse con el equipo de salud, médicos tratantes y los pacientes, resolviendo problemas clínicos/asistenciales, con un adecuado razonamiento moral y ética clínica.

Requisitos de egreso y titulación

La mayor parte de las actividades del programa son tutoriales, es decir, el alumno es constantemente acompañado para una orientación y evaluación permanente del trabajo clínico. Los docentes encargados realizarán una evaluación al final de cada rotación considerando aspectos relativos a conocimientos, habilidades y actitudes. Esta evaluación considera un puntaje mínimo para su aprobación. La segunda reprobación de una misma rotación será causal de eliminación del alumno del programa.

El promedio de las notas de cada rotación corresponde a la nota de presentación de examen final y tendrá una ponderación de un 70% en la nota final del programa.

Existe una ponderación dada por un test de selección múltiple que se realiza anualmente, y se suma al 70% de presentación a examen. Este test es de carácter reprobatorio y debe tener nota mínima 5.0.

Antes de presentarse al examen final, el becado debe presentar su Monografía de Investigación,  la cual corresponde a un trabajo de investigación desarrollado durante el año de formación. Esta presentación será ante comisión, y una vez aprobada podrá presentarse al examen final.

Al término de la formación se tomará un examen oral ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final de título. Se requiere para titulación asistencia de 100%. Si existe inasistencia durante el programa, se recuperan las horas perdidas durante el mismo.

CONCURSO 2022

Fechas del proceso de postulación:

  • Recepción de antecedentes: hasta el 11 de marzo 2022
  • Resultado final: 31 de marzo 2022
  • Inicio programa: 02 de mayo 2022