Hero Image

(*)Radiología Pediátrica

Información del programa

Inscripciones abiertas

DESCRIPCIÓN

Las enfermedades pediátricas difieren sustancialmente de las del adulto, requiriendo radiólogos especialistas en niños, que manejen a cabalidad la patología pediátrica, y el uso adecuado de las distintas modalidades imagenológicas, teniendo presente que el uso de la radiación ionizante debe ser utilizada con cautela en los niños.

De esta manera se hace necesaria una preparación adecuada en términos académicos, de desarrollo de habilidades, de investigación, y de enfrentamiento al paciente con un entrenamiento teórico práctico riguroso en el  marco de centros que cuenten con tecnología de alta complejidad.

Este programa ofrece al residente una preparación y entrenamiento específico en centros de alta especialidad con docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, permitiéndole desarrollar todas las habilidades y d1trezas para llegar a dominar los diferentes tópicos que abarca la lmagenología, cumpliendo con los objetivos propuestos por el programa.

El Programa tiene una duración anual y exige dedicación exclusiva.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Radiología.

Requisitos de ingreso

Certificación de título de médico cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente legalizado,  y que acrediten una sólida formación en radiología (acreditado por una Universidad o CONÁCEM).

La selección del candidato se hará a través de la Dirección de Postgrado la que llamará a concurso las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa.  La Comisión de Graduados seleccionará los can1idatos de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevistas personales.                                

Financiamiento: De acuerdo a lo establecido en el reglamento de especialización médica de  Post Grado de la Facultad de Medicina- Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Tal como se señaló anteriormente, la selección del alumno se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Objetivos

El objetivo general de este programa es entregar una formación del más alto nivel en el área de la lmagenología Pediátrica y proveer al becado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar desde una perspectiva humanitaria los problemas complejos que hoy enfrenta la especialidad en todos los ámbitos (investigación, clínica   y salud pública).

Adquirir una metodología de estudio que permita una permanente superación profesional. Adquirir valores éticos para el desarrollo de una responsable práctica médica.

Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y una adecuada relación con otros profesionales de la Salud.

PROGRAMA ANUAL

Imagenología por Sistemas

Tomografía computada y Resonancia Magnética

Imagenología en Medicina Nuclear (PET-CT)

Examen Final

Dra. Lizbet Pérez, Directora del Programa.

Dra. Julia Alegría

Dra. Francesca Castoldi

Dra. Georgette Posé Lepe, Directora Especialidad Radiología Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Imagenología. Estudios de postgrado Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

Dr. Claudio Silva

Dr. Pablo Soffia Sánchez, Jefe de Departamento de Imágenes Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Radiología, Pontificia Universidad Católica. Estudios de postgrado Fellowship en Tomografía Computada y Resonancia Magnética, Hospital Vall d¨Hebrón, Barcelona, España.

PERFIL DE EGRESO

El objetivo general del programa es que el becado egrese como experto en la especialidad de Radiología pediátrica y esté en condiciones de liderar el desarrollo y la práctica de esta especialidad a nivel nacional e internacional.

Con respecto a las competencias, que consideramos más importantes en nuestra especialidad son: la comunicación efectiva, es decir, que el becado sea capaz de contactarse con el paciente, con su familia y con el resto de equipo de salud, la capacidad de resolver problemas, la actividad clínica, el racionamiento moral, ética clínica y el autoaprendizaje, que consiste en la capacidad del alumno de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, reconociendo sus  limitaciones.

Requisitos de egreso y titulación

La mayor parte de las actividades del programa  son  tutoriales, es  decir, el alumno  es constantemente  acompañado para una orientación y evaluación permanente del trabajo clínico y de laboratorio. Los docentes encargados  realizarán  una evaluación  al final de cada rotación considerando  aspectos  relativos a conocimientos, habilidades y actitudes. Esta evaluación considera un puntaje mínimo para su aprobación. La segunda reprobación de una misma rotación será causal de eliminación del alumno del programa.

El promedio de las notas de cada rotación corresponde a la nota de presentación de examen final y tiene una ponderación de un 70% en la nota final del programa.

La nota de mínima de aprobación es de un 5,0.

Al término de la formación se tomará un examen oral ante una comisión académica, nombrada por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. La nota obtenida por el alumno en esta instancia corresponde al 30% de la nota final de título.

Los requisitos de asistencia son de un 100% y se recuperarán en caso de inasistencias justificadas.

FECHAS

Publicación y postulación: 15 de enero 2020 – al 30 de abril de 2020

INSCRIPCIÓN DE POSTULACIÓN: $ 35.000.-

Realizar transferencia a la cuenta corriente del Banco de Chile n° 69797-04 a nombre de la Universidad del Desarrollo, Rut. 71.644.300-0. Enviar comprobante a margaritagonzalez@udd.cl con nombre y rut del postulante.

* El pago de la inscripción no está sujeto a devolución.

Para Inscribirse: CERRADO.

Completar formulario y adjuntar los documentos requeridos en el mismo, los que deben ser cargados en formato PDF y legibles.

*Según la contingencia nacional, se podrán modificar fechas y serán visibles a través de esta misma vía.

LA  CARPETA DE POSTULACIÓN PARA PRESENTAR A LA ENTREVISTA EN CASO DE SER PRESELECCIONADO, DEBE CONTENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • Currículum Vitae actualizado con todos sus antecedentes personales.
  • Certificado de título (2 copias) legalizado ante notario (postulantes extranjeros leer más abajo)
  • Certificado de especialidad primaria
  • Carta personal de presentación, que exprese la razón por la que postula al programa
  • Concentración de notas legalizadas ante notario (postulantes extranjeros deben indicar escala de calificación utilizada en país de origen, nota máxima y nota de aprobación)
  • Calificación médica nacional legalizada ante notario
  • Resultado EUNACOM
  • Fotocopia simple de cédula de identidad por ambas caras
  • Fotocopia simple de Carné de vacunación de Hepatitis B al día o anticuerpos
  • Fotocopias simples de Publicaciones (especificar título, autores y revista o libro)
  • Fotocopias simples de Presentaciones en congresos y otros eventos (especificar título, autores y congreso o evento)
  • Experiencias laborales de Postítulo (establecimiento, servicio, períodos comprendidos, responsabilidades asumidas)
  • Formación en Educación Continua (diplomados y/o cursos de más de 10 horas académicas)
  • Comprobante pago inscripción

*Postulantes extranjeros: Pueden postular quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:

Se les exigirá el EUNACOM, la inscripción en la Superintendencia de Salud  y fotocopia del diploma de título con timbre legibles.

PROCESO DE PRESELECCIÓN

En el caso de ser PRESELECCIONADOS a entrevista académica, SOLO EN ESA OCASIÓN, deberán llevar la CARPETA DE POSTULACIÓN que contenga la misma documentación solicitada en el formulario (los certificados de títulos deben ser legalizados ante notario).

Deben conservar su carpeta una vez finalizada la entrevista.

RESULTADOS:

Se publicarán en la página web y/o comunicados telefónicamente

PARA PODER MATRICULARSE

Cuando hayan sido aceptados en la postulación de su elección, deberán presentar la carpeta con los documentos indicados a la Dirección de Postgrado. Incluyendo en ella los siguientes documentos:

  • Carnet de Vacuna Hepatitis B
  • Certificado de inscripción en la Superintendencia de Salud
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Certificado de afiliación de salud (Isapre/Fonasa)
  • Certificado BLS y/o ACLS y/o PALS ( Vigente)