Hero Image

Endocrinología y Cirugía Robótica Urológica

Información del programa

Inscripciones abiertas

En el ámbito de la urología, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos han experimentado enormes avances tecnológicos y amplia difusión, con excelentes resultados inmediatos y a largo plazo. Por lo anterior, se les considera en la actualidad como procedimientos estándar frente a muchas enfermedades urológicas de alta prevalencia (litiasis urinaria, enfermedades benignas de la próstata, oncología urológica del tracto urinario superior e inferior, entre otras).

Actualmente existe en nuestro país un reducido número de programas de formación específicos en endourologías posteriores a la residencia de urología general. En consecuencia, nos parece fundamental contribuir a la enseñanza y transmisión de los conocimientos y habilidades necesarias para un óptimo ejercicio de la urología mínimamente invasiva (UMI) en un nivel avanzado.

La formación de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo ha ido creciendo y es el momento de incorporar un nuevo programa innovador y de excelencia en esta área quirúrgica.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Urología.

Requisitos de ingreso

Se realizará un concurso público anual, siguiendo las disposiciones de la dirección de Postgrado de la FM CAS UDD, solicitando los siguientes requisitos y antecedentes:

-Título de Médico cirujano con Especialidad de Urología otorgado por una universidad nacional acreditada o, en caso de ser extranjero, tener el título y especialidad reconocidos en Chile.

-Presentación de CV

-Adecuado dominio de idioma inglés (oral, lectura y escritura) demostrado en la entrevista académica.

-Dedicación exclusiva.

Objetivos

Objetivo general

Permitir al médico en formación la adquisición del conocimiento, las habilidades y las actitudes para desenvolverse en forma correcta, autónoma y segura en el ámbito clínico y académico de la Endourología y la Cirugía Robótica Urológica.

Objetivos específicos

-Estimular en el residente el hábito de estudio y autoaprendizaje constantes, con capacidad analítica y crítica, de manera de crear y mantener la base teórica necesaria para desenvolverse en la práctica clínica y quirúrgica.

-Promover la exposición permanente, con participación y responsabilidad gradualmente crecientes por parte del médico en formación, a los diferentes procedimientos endourológicos y robóticas realizados y al cuidado perioperatorio de cada paciente.

-Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación por parte del médico en formación, como idea e iniciativa original del mismo, o como parte de proyectos en curso en el Servicio.

-Cultivar y privilegiar en todo momento la honestidad, la empatía y el respeto en el trato con los pacientes, los docentes y el personal clínico, administrativo y auxiliar de la institución.

Primer y Segundo Semestre

Endourología

Cirugía Laparoscópica y Robótica Urológica

Trabajo de Investigación

Portafolio. Registro de la Actividad Quirúrgica

Segundo Semestre

Examen Final

Director del programa: Dr. Alfredo Krebs Poulsen, Integrante Servicio de Urología Clínica Alemana. Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Cirugía General Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de postgrado Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Fellowship en Endourology and Laparoscopic Urology, University of California, USA. Otros estudios Diplomado de Educación en Docencia Clínica, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dr. Horacio Ríos Rivas

Los médicos egresados del Pos título en Endourología y Cirugía Robótica Urológica de la Facultad de Medicina CAS-UDD que hayan concluido en forma adecuada y exitosa su formación estarán capacitados para desarrollar una carrera clínica y académica en cualquier institución de salud que cuente con las condiciones actuales o potenciales para poder realizar UMI. Podrán desenvolverse en forma exitosa, realizando procedimientos, investigación e incluso liderando equipos dedicados en forma preferente o exclusiva a la Endourología y UMI en general.

Requisito de egreso y titulación

1.- Aprobar ambas rotaciones principales (endourología y cirugía robótica), las que serán evaluadas con pauta por desempeño clínico con nota de aprobación mínima de 5.0 (en escala de 1 a 7); la evaluación se hará semestralmente por parte de los docentes encargados de cada rotación y se promediarán ambas notas al final de cada semestre.

2.- Aprobación de examen teórico oral final ante comisión con calificación mínima de 5.0.

3.- Cumplir con requisito de Investigación:  Generar al menos dos presentaciones (cualquier modalidad) en congresos nacionales o internacionales y una publicación científica (efectivamente publicada o enviada para publicación al momento del egreso).

4.- Registro adecuado y completo de procedimientos realizados (portafolio).

La nota final se calcula asignando una ponderación de 70% al promedio de las notas semestrales y una ponderación de 30% al examen final.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 se ha postergado el inicio del programa para el 1 de septiembre de 2020, manteniendo la duración de 1 año (finalización 31 de agosto de 2021).

Las postulaciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 17 de julio de 2020.

Las entrevistas de los postulantes preseleccionados se realizarán a través de la plataforma Zoom entre el 20 y el 31 de julio de 2020. La comunicación sobre resultados de selección será la primera semana de agosto de 2020.

En el caso de mantenerse la crisis sanitaria mundial más allá de los plazos proyectados, podría ser necesario suspender definitivamente el concurso del año 2020, en cuyo caso la fecha de inicio del próximo ciclo sería el 1 de julio 2021.