Hero Image

Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares

Información del programa

DESCRIPCIÓN

El programa de formación en Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo tiene como finalidad formar a un profesional en el área de la neurología para que pueda desenvolverse en los aspectos de diagnóstico de enfermedades neuromusculares, en la formación de estudiantes de pre y postgrado, así como desarrollar el liderazgo del conocimiento científico nacional e internacional en el área de las neurociencias. Esto se expresa en la formación de un profesional comprometido con la sociedad y el bienestar de las personas, en la difusión del conocimiento científico y en la entrega de mejores cuidados de salud para el país, explicitado en la misión y visión de la Facultad.

Dirigido a: médicos cirujanos con especialidad en Neurología.

Objetivo general

El objetivo general del programa en neurofisiología es proveer las herramientas necesarias para que el médico adquiera los conocimientos y habilidades para la evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedades que afecten al sistema motor, sensitivo y autonómico, en particular en lo que se refiere al sistema nervioso periférico. Asimismo, que el médico sea capaz de diseñar un plan de estudio diagnóstico que incluya la evaluación funcional del sistema nervioso periférico y realizar un estudio electro diagnóstico que extienda el examen clínico.

Requisitos de Admisión

  1. Tener el título de Médico Cirujano o equivalente acreditado en Chile para el ejercicio de la Medicina.
  2. Acreditación de una formación certificada en Chile en la especialidad de Neurología antes de inicio del programa.

e)     Financiamiento:   De acuerdo a  lo  establecido   en  el  reglamento   de  especialización   Médica del Postgrado Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad de Desarrollo.

La selección del residente se hará por concurso público de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad de Desarrollo.

PLAN DE ESTUDIO

Primer y Segundo Semestre

NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

CURSO TEÓRICO DE NEUROFISIOLOGÍA Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Examen Final

Director del programa Dr. Renato Verdugo, Jefe del Laboratorio de Electromiografía de Clínica Alemana. Director Especialidad Neurología Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Médico Cirujano,  Universidad de Chile. Especialidad Neurología Adultos,  Universidad de Chile. Estudios de postgrado Magíster en Ciencias Médicas. Mención Neurociencias, Universidad de Chile; Fellow en Enfermedades Neuromusculares, Oregon Health and Sciences University.

Dr. Alejandro De Marinis. Jefe del Departamento de Neurología y Psiquiatría de Clínica Alemana de Santiago; Miembro del Centro de Humanidades Médicas, Facultad de Medicina. Médico Cirujano,  Universidad de Chile. Especialidad Neurología Adultos,  Universidad de Chile. Estudios de postgrado Epilepsia y Neurofisiología Clínica y Básica, Universidad de Padua, Italia.

Dra. Paula Jara

Dr. José Manuel Matamala

Dra. Francisca Pino

PERFIL DE EGRESO

El residente que egresa del programa de formación en Neurofisiología Clínica y Enfermedades Neuromusculares estará capacitado para desempeñarse en cualquier centro, público o privado, en donde se requiera un diagnóstico neuromuscular basado en las habilidades clínicas, en la capacidad de la realización e interpretación de estudios neurofisiológicos en diversos ámbitos de la neurología, neurocirugía, traumatología, reumatología, diabetes, entre otras especialidades.

El egresado tendrá las herramientas para lograr un diagnóstico clínico y neurofisiológico en pacientes con enfermedades del área neuromuscular, para impartir docencia a estudiantes de pregrado, así como en programas de formación de postítulo.

Requisitos de egreso y titulación

Para la obtención del Post título el residente deberá:

1.- Lograr una asistencia al programa del 100%

2.- Aprobar cada asignatura con nota mayor a 5,0.

3.- Aprobar el examen final con nota mayor a 5,0.

4.- Presentar un proyecto de investigación inédito.

Para la titulación, el egresado contará con una nota de presentación al examen final, que se obtendrá a partir de la evaluación de:

  1. Evaluación de cada uno de los módulos teóricos del “Curso de Neurofisiología clínica y enfermedades neuromusculares”. Estas evaluaciones corresponderán al 30% de la nota final del programa (promedio simple).
  2. Nota de apreciación (escala de 1a 7) por las actividades prácticas equivalente a un 30% de la nota final.
  3. El proyecto de investigación tendrá una asignación equivalente al 20% de la nota final.

SIN CONCURSO 2020