Hero Image

Postítulo en Radiología Vascular e Intervencionista

Información del programa

DESCRIPCIÓN

La radiología vascular e intervencionista es una disciplina de la radiología que engloba los procedimientos diagnósticos y particularmente terapéuticos realizados mediante técnicas de imagen, tanto en adultos como en niños.

El programa de formación está orientado para que el estudiante se transforme en un profesional independiente, a través de una educación médica continua. Deberá desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que conduzcan a adquirir óptimas competencias clínicas, traspasándole las responsabilidades de manera gradual y progresiva. A medida que el radiólogo especialista gane experiencia en su manejo del paciente, podrá asumir roles que le permitan realizar estas habilidades y adquirir más experiencia.

El desarrollo de las habilidades, conocimientos y aptitudes, deberá permitirle un desempeño profesional en todos los dominios con competencia clínica y ser asumidos con responsabilidad personal.

El Programa tiene una duración anual con dedicación exclusiva.

Dirigido a: médicos cirujanos especialistas en Radiología

Requisitos de ingreso

a. -Título de Médico Cirujano válido en Chile.

b.- Haber cumplido satisfactoriamente un programa de formación en radiología general (3 años) en alguna institución chilena o extranjera acreditada.

c.- Participar en la selección por concurso privado de antecedentes de acuerdo a las normas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. La selección de los postulantes, tendrá como criterios principales los antecedentes académicos, experiencia previa y antecedentes laborales.

d.- Luego de ser seleccionado, la participación en cualquier programa de post título implica para el alumno dedicación exclusiva.

Objetivos

Los objetivos del Programa de formación incluyen dos aspectos: conocimientos y habilidades. Las áreas de conocimiento se consideran esenciales, y el becado las debe conocer para poder ejercer su especialidad de forma competente y las áreas de habilidades se corresponden con los procedimientos prácticos que debe ser capaz de efectuar el becado, pero que deben ser supervisados durante la fase de formación, hasta que se consiga un nivel suficiente de competencia.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer y Segundo Semestre

Radiología Vascular en Adultos

Radiología Vascular en Niños

Accesos Vasculares

Biopsias

Drenajes

Dr. Patricio Vargas Hudson, Director del programa.

Dr. Claudio Silva Fuente-Alba, Jefe de Departamento de Imágenes Clínica Alemana de Santiago. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad Imagenología, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera; RS Derek-Harwood Nash Fellowship División Cardiotorácica, Universidad de Duke, USA.

PERFIL DE EGRESO

Al egresar, el becado será un médico cirujano capacitado para el ejercicio eficiente y actualizado de la radiología vascular e intervencionista en la práctica pública y privada en Chile, en centros de salud de mediana y alta complejidad, tanto en atención ambulatoria como intrahospitalaria.  El becado debiera ser capaz de tomar decisiones y de realizar actividades clínicas, de manera segura e independiente en todas las áreas de la disciplina.

El futuro radiólogo vascular e intervencionista se espera que manifieste las siguientes competencias:

-Utilizar y desarrollar en su práctica diaria los exámenes y métodos diagnósticos y terapéuticos más adecuados para el correcto manejo de los pacientes.

-Difundir sus conocimientos en radiología vascular e intervencionista a los radiólogos de formación general y a especialistas afines.

-Participar con el resto del equipo clínico, tanto en el diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas como en foros de discusión multidisciplinarios.

Requisitos de egreso y titulación

-Puntaje mínimo de aprobación de un 5.0 como promedio de todas las notas del total de asignaturas. Este promedio simple tiene una ponderación de un 80% en la nota final del Programa.

  -Monografía de Investigación desarrollado durante su formación que será evaluada    como “aprobada” o “reprobada”.

  – Habiendo aprobado la monografía el becado rendirá su examen final. 

  – El examen final tiene una ponderación de 20% de la nota final.

  – El becado debe haber cumplido con la asistencia a todas las rotaciones y cursos.

– La asistencia debe ser de 100%. En caso de licencia o ausencias, deben ser justificadas y recuperadas.

CONCURSO 2022

Publicación y postulación: (ver más)

Fechas del proceso de postulación:

  • Recepción de antecedentes: hasta el 11 de marzo 2022
  • Resultado final: 31 de marzo 2022
  • Inicio programa: 02 de mayo 2022