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Proyectos de innovación con simulación a distancia

A) Simulación virtual Body Interact:

Evaluación de softwares de simulación virtual soportados en web, presentación de propuesta, compra de software con fondos Escuela de Medicina y Realitec, capacitaciones docentes para la planificación de sesiones individuales y conducción de sesiones vía zoom con debriefing (74 docentes), asesoría a la implementación a asignaturas de Rehabilitación cardiovascular Kinesiología, IMQII Medicina Interna (Cristian Labarca), Cirugía (Moira Canobra) y Urología (Juan Pablo Barroso), docencia directa en Internado de Simulación.

Elaboración de formulario google para la evaluación de la Experiencia con Simulación Virtual, usando instrumento SET-M y encuesta de aceptabilidad, e información a los docentes y coordinadores de necesidad de uso. Vale la pena destacar que la tasa de docentes que efectivamente utilizó el recurso es menor al 20% del total de capacitados.

Además, existe un reporte de uso que no fue recomendado ni califica como simulación. Se ha contactado al equipo para corregir esta situación.

Las sesiones individuales permiten generar un reporte de aprendizaje efectivo que sólo existe para Medicina. En Enfermería se reportó que los estudiantes tenían dificultades de acceso a las sesiones individuales y que por eso se suspendieron, sin embargo no hicieron llegar el reporte de efectividad de las interacciones.

Análisis de impacto uso Body Interact:

   Medicina: 22 escenarios utilizados

          Simulaciones por zoom con debriefing de instructor (Medicina y Enfermería)

          Deconstrucción del caso simulado (Medicina APS reporta esta forma de uso)

Análisis de experiencia usuario uso Body Interact:

Facilidad de uso Body Interact por estudiantes de Facultad de Medicina UDD primer semestre 2020.

Escala Lickert, 5 nivel de mayor acuerdo, porcentaje de respuestas por grupo.

Escala Lickert, 5 nivel de mayor acuerdo, porcentaje de respuestas por grupo.

En Medicina los datos parecen mostrar que en el nivel internado la aceptabilidad y el aprendizaje percibido fueron mejores. Los factores posibles son el conocimiento y experiencia de los estudiantes, la estructura y dinámica de las actividades (grupos de menor tamaño que los cursos comparados) o la forma de conducción de los instructores (la escala de evaluación del briefing y debriefing sólo fue aplicada en Medicina y revela mejor percepción en Internado). Se requiere más análisis.

B) Simulación Virtual VSim: Evaluación de softwares de simulación virtual soportados en web, compra de software con fondos Diplomado de Simulación, capacitaciones docentes (14 docentes), asesoría a la implementación, docencia directa planificada para el segundo semestre en asignaturas de Enfermería Pediátrica (Valeria Ibaceta), Enfermería Gerontológica (Claudio Osses), Ginecología y Obstetricia Medicina (Rodrigo Latorre), Internado de Ginecología y Obstetricia (Daniella Cayazzo), Internado de Simulación (Soledad Armijo).

C) Simulación Virtual FullCode: Con recursos propios de dos instructores (Soledad Armijo y Pedro Verdugo) se explora la plataforma FullCode, y se mide la aceptabilidad con el mismo instrumento que se utilizó para Body Interact. Análisis es parte del proyecto de investigación de ayudantes alumnos.

D) Simulaciones Virtuales con LLEAP e interconsulta a expertos: Adaptación de escenarios realizados en 2019 en centro de simulación soportados en SimPad e explora la plataforma Full code, y se mide la aceptabilidad con el mismo instrumento que se utilizó para Body Interact. Análisis es parte del proyecto de investigación de ayudantes alumnos.

E) Creación de modelos para entrenamiento procedimental de residentes de postgrado quirúrgico a distancia, con autorregistro de videos y feedback.