Hero Image

Investigación

Proyectos

“Simulación clínica en el mundo durante la pandemia COVID19”

Dra. Soledad Armijo, PhD Christian Pérez, Dr Darío Fernández, PhD Peter Dieckmann

“Estrategia de tele monitoreo y seguimiento telefónico en establecimientos de atención primaria de salud para control de pacientes con enfermedades cardiovasculares en contexto de pandemia por COVID 19”

Dr Victor Navia, Dra Soledad Armijo, EU Claudio Osses, Int Daniela Ahumada, Int Robert Partarrieu

“Evaluación de la utilidad de un programa de telerehabilitación en la atención de usuarios(as) con ataque cerebro vascular (ACV) en el CRS Hospital Padre Hurtado”

Klgo Pablo Godoy, TO Allison Ríos, Anette Castillo, Sofía Felber, Dra. Soledad Armijo, Andrea Pizarro, Dr. Victor Navia

“Evaluación del aprendizaje con plataforma BodyInteract en estudiantes de Medicina: un estudio multicéntrico”

Dra Soledad Armijo, Dr Victor Navia, Coinvestigadores

“Evaluación de la aceptabilidad y del aprendizaje con dos simuladores virtuales para el razonamiento clínico en carreras de la salud UDD: Un ensayo clínico randomizado”

Dra Soledad Armijo, Lic Yanina Labarca, PhD Pablo Reyes, Est Keryma Zapata, Est Joaquín Vrslovic, Est Sebastian Seitz, Est MªGracia Stanke, Int Paz Valenzuela, Int Juhi Datwani

“Evaluación del razonamiento clínico, el manejo de crisis, el trabajo en equipo y la comunicación en escenarios de simulación de alta fidelidad en estudiantes de Medicina.” (considera extensión a simulaciones virtuales por Zoom, prospectivo 5 años, cierra 2022)

Dra Soledad Armijo, Dr Joaquin Diaz, Dr Cristian Labarca, PhD Pablo Reyes, Lic Yanina Labarca

“Evaluación de un programa de entrenamiento de equipos clínicos con simulación in situ y metodología de práctica deliberada de ciclo rápido con microdebriefing en el contexto de pandemia COVID 19”.

Dra. Soledad Armijo, EU Sandra Ferrada, EU Carola Riffo, Dra. Katherine Blaha, EU Laura Ríos, Mat Aline Jaña, AP Marcela Aliaga, PhD Pablo Reyes

Artículo Publicado:

Evaluación de la efectividad de la versión en español de un curso de comunicación de malas noticias.

Hector Shibao Miyasato, Soledad Armijo Rivera, Guiliana Mas Ubillús, Silvana Sarabia Arce, Elaine C. Meyer,

Educación Médica, 2021, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.12.002.

Simulación multimodal en ACV: paciente estandarizado, simulador de paciente virtual y una aplicación de seguimiento de procesos para el entrenamiento interprofessional.

Victor Navia-González, Robert Partarrieu-Stegmeier, Daniela Ahumada-Millar, Soledad Armijo-Rivera, Pablo Lavados.

Simulación Clínica 2020; 2 (3): 65-79  

La tutoría al lado del paciente y las prácticas simuladas en tiempos de COVID: reflexiones desde la literatura y la experiencia.

Soledad Armijo.

Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 111-112

Aprender el hechizo “Expelliarmus”: lecciones de Harry Potter para proporcionar feedback al enseñar un procedimiento

Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 148-150

Aportes de la simulación al desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina.

Soledad Armijo Rivera, Claudia Behrens Pérez, Edison Pablo Reyes Aramburu, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Bastías Vega.

Simulación Clínica 2020; 2 (1): 15-18 

Escenario de sepsis refractaria e insuficiencia suprarrenal, para promover razonamiento clínico en estudiantes de medicina.

Cristian Labarca Solar, Simón Reyes Morales, Paz Valenzuela Bodenburg, Ignacio Tapia Trucco, Soledad Armijo Rivera

Simulación Clínica 2019; 1 (3): 149-153 

Uso de un simulador obstétrico adaptado para el entrenamiento y evaluación de la paracentesis en estudiantes de medicina.

Elbers A, Mas G, Shibao H, Armijo S, Cantariño R.

Simulación Clínica 2019; 1 (1): 11-17

Diseño e implementación de OSCE para evaluar competencias de egreso en estudiantes de Medicina en un consorcio de universidades chilenas.

Behrens C, Morales V, Parra P, Hurtado A, Fernández R, Giaconi E, Santelices L, Armijo S, Furman G.

Rev Med Chile; 2018; Nov 146: 1197-1204.

Capítulos de libros

Capitulo “Proceso de creación de escenarios de simulación: Menos puede ser más” Peter Dieckmann, Frederik Zingenberg, Mónica Valenzuela, Soledad Armijo. En Simulación en Educación Médica “Manuel teorico Practico, Michan Malca Editor, Editorial ASPEFAM, primera edición, 2019, pags 97 a 116.

Capítulos “Inserción curricular de simulación”, “Simulación de procedimientos” y “Debriefing en simulación clínica”

En Manual del Tutor Clínico Universidad del Desarrollo, Primera Edición. Junio 2018.

Capítulo “Evaluación con Simulación Clínica”

En Manual de Instrumentos de Evaluación Universidad del Desarrollo, Segunda Edición. 2016.