Hero Image

Noticias

Sasha Barnes, enfermera de la Universidad John Hopkins, realizó coloquio sobre guerra y ayuda humanitaria para la red de APS

Enf. Sasha Barnes

“Cuerpos de Paz: guerra y ayuda humanitaria” fue el título de un nuevo Coloquio de Humanidades para la red de Atención Primaria de Salud (APS), el cual fue realizado por Sasha Barnes, destacada enfermera de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos.

Este quinto encuentro del año, se llevó a cabo el jueves 26 de septiembre, precisamente en una semana en donde más de 140 líderes mundiales, incluidos representantes de Israel, Palestina y Ucrania, se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para hablar sobre un tema tan relevante como la Paz.

En este contexto, Sasha Barnes, hija del exembajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, e integrante del equipo del MedStar Franklin Square Center (condado de Baltimore, estado de Maryland), junto con dar a conocer en qué consiste su trabajo actualmente, profundizó sobre el concepto de Ayuda Humanitaria y sus implicancias, relatando su experiencia en zonas de conflicto, en especial lo vivido en Bosnia y Herzegovina, tras desintegrarse Yugoslavia.

“Al estallar la guerra (1992- 1995) me fue imposible no atender a ese llamado, los medios de comunicación mostraban noticias horribles, empecé a buscar cómo aportar y llegué a la ONG Save the Children que me abrió ese primer espacio de acción humanitaria”. Barnes terminó viviendo 20 años en Bosnia y Herzegovina. Entre los aprendizajes compartidos, destacó la importancia de hacerse parte de la comunidad, de manera neutral e imparcial, y estudiar bien el tipo de aporte que se va a entregar, pues la ayuda también puede hacerse mal, aun cuando provenga con la mejor de las intenciones. También la necesidad moral del reconocimiento del daño, pues aún a casi 30 años de una de las peores atrocidades en suelo europeo desde los nazis, hay quienes se niegan a reconocer ni la escala ni la naturaleza de lo que sucedió, lo que impide establecer la paz y el diálogo real en esta zona, según indicó.

Macarena Barros, directora del Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), agradeció a Barnes quien se conectó desde Baltimore, por la oportunidad de que los estudiantes profundicen sobre una experiencia tan valiosa como difícil, desde una primera fuente, para seguir profundizando con ellos sobre la humanidad, el sufrimiento y la responsabilidad que nos cabe de proteger la salud y la vida de los seres humanos, incluso si se siente el llamado, más allá de nuestras fronteras y de los voluntariados en salud que se realizan en la UDD.