Hero Image

Noticias

Concierto de piano cierra la temporada 2024 de los Coloquios de Humanidades

En el marco de los Coloquios de Humanidades, organizados por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó el concierto de cierre de la temporada 2024. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Padre Hurtado Dr. Ernesto Behnke y contó con la destacada interpretación del pianista Felipe Browne. El maestro Browne desde el año 2012 realiza los coloquios de piano en el Hospital Padre Hurtado. Desde esta valiosa trayectoria y cercanía con la comunidad clínica fue el encargado de cerrar el ciclo de Coloquios de Humanidades que organiza en Centro de Humanidades Médicas en el HPH.

Más de 80 profesionales de la salud, estudiantes de medicina UDD y colaboradores del HPH prácticamente llenaron el Auditorio para escuchar un programa que incluyó la “Sonata Patética” de Ludwig van Beethoven y los “24 preludios” de Frédéric Chopin. El repertorio fue mediado por el artista, quien fue contando aspectos de los compositores previo a cada interpretación, siempre en la búsqueda de ofrecer una instancia de contemplación de la belleza, “para elevar el espíritu a lo trascendente y así percibir el entorno con ojos de grandeza”, según señaló Browne. Explicó que La Sonata de Beethoven representa la tenacidad y la esperanza frente a la adversidad, “ya que este compositor estaba sufriendo de la pérdida auditiva, lo que no le impidió la hazaña de componer sin poder escuchar”. En tanto, en los 24 preludios de Chopin, destaca la multiplicidad de la obra y a la vez la totalidad. “Una analogía con el equipo médico, donde cada uno aporta desde su integridad cosas diferentes y necesarias para formar el gran equipo del HPH”, reflexionó.

La valoración de la actividad por parte de los asistentes fue muy positiva, la percepción que dejaron en la encuesta de evaluación es que, más allá de los contenidos humanísticos, estos encuentros son espacios de bienestar y construcción de comunidad. Consultados en mayor detalle, Guillermo Soriano, periodista del Hospital, detalló que “contribuyen a fomentar un entorno de trabajo más humanizado y colaborativo”. Por su parte, Ximena Jiménez, asistente de Dirección de Medicina UDD en el HPH, y público frecuente, dice que los coloquios de los días jueves, son momentos muy placenteros para ella, “en especial los conciertos de piano y mejor aun cuando estos se realizan al aire libre en el frontis del Hospital, porque pueden acceder pacientes, familiares, junto a los funcionarios”, agrega.

Macarena Barros, directora del Centro de Humanidades Médicas, dijo estar particularmente emocionada, no solo por la convocatoria y el compromiso de esta comunidad clínica con las humanidades, sino porque como todo hito de cierre, este fue un momento para agradecer y revisar lo vivido. “Un año donde nos permitimos innovar y traer experiencias nuevas como la danza flamenca y la Terapia de Bosques, que realizamos en los jardines del hospital”.

Esta actividad no solo marcó el cierre de un exitoso ciclo de encuentros académicos y culturales, sino que también reforzó el compromiso del Centro de Humanidades Médicas en integrar las humanidades en el quehacer médico y universitario.