En el marco de una colaboración inédita entre la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la compañía TeatroSoma, 17 estudiantes presentaron seis propuestas escenográficas para el clásico de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano. Esta iniciativa interdisciplinaria se desarrolla como parte de la III Semana Cultural UDD y tiene como objetivo enriquecer el proceso creativo del próximo montaje de TeatroSoma, dirigido por las actrices Alejandra Rubio y Beatriz Yáñez.
La experiencia comenzó el 27 de agosto, cuando los estudiantes asistieron al ensayo general de la obra en la Clínica Alemana de Santiago. Desde entonces, bajo la guía de las docentes Macarena Urzúa y Soledad Castillo, han trabajado en el curso “Diseño y Objetos II” para imaginar escenografías que no solo sean funcionales y estéticas, sino que también dialoguen con la poesía y el universo mágico de Shakespeare.
Las seis propuestas fueron evaluadas por la directora de TeatroSoma, Alejandra Rubio, junto a las docentes del curso, quienes seleccionaron una para ser implementada en el montaje final. Los estudiantes del taller trabajarán en la producción de esta escenografía, enfrentando el desafío de llevar su diseño del papel al escenario. Alejandra destacó la creatividad y el compromiso de los alumnos, señalando que “si no tuviera que elegir, cualquiera de las propuestas podría haber sido un excelente proyecto escenográfico”.
El estreno de Sueño de una noche de verano está previsto para el 27 de octubre en la Clínica Alemana, con funciones posteriores en Espacio Matta La Granja, Aula Magna UDD y el Hospital Padre Hurtado.