Hero Image

Noticias

Promoviendo la Transformación Digital en Salud en Chile y América Latina: un encuentro enfocado en el futuro de la Informática Biomédica

El Centro de Informática Biomédica (CIBM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en colaboración con RECAINSA, fue el anfitrión del evento titulado «El avance de la transformación digital en salud en Chile y América Latina y el Caribe», llevado a cabo este miércoles 30 de agosto en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

La jornada, dirigida por el Dr. Cristóbal Carvajal, director del CIBM, se inauguró con una breve retrospectiva de la historia del Centro de Informática Biomédica del ICIM. Durante su presentación, el Dr. Carvajal destacó la importancia de la interdisciplina de la Informática Biomédica. Subrayó que el enfoque se centra en optimizar el uso de la información, no solo en la tecnología, con el propósito fundamental de mejorar la salud de las personas.

Maurizio Mattoli, investigador del CIBM, compartió su experiencia en Ginebra, Suiza, donde se presentaron los resultados de la segunda versión del Global Health Monitor en la WHA76 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CIBM ha respaldado al Ministerio de Salud de Chile en la elaboración de informes para la primera (2018) y segunda versión (2023) de esta evaluación. Mattoli señaló que los resultados muestran un avance significativo, que hoy se sitúa en la fase 4/5 (primera versión 3/5). Esto indica un progreso estratégico, pero aún quedan desafíos por superar. Los detalles de los 23 indicadores y los resultados de Chile y otros países se pueden consultar en este enlace: https://lnkd.in/ebwfCdAU

Daniel Otzoy Garcia, Global CEO de RECAINSA, presentó los desafíos enfrentados en la evolución de la transformación digital en salud en América Latina y el Caribe, proporcionando una visión única sobre los avances y obstáculos en esta región.

Desde el Ministerio de Salud de Chile, María José Letelier ofreció detalles sobre los avances relacionados con la estrategia digital del país. A su vez, Esteban Hebel presentó los esfuerzos y la visión del Ministerio en relación con la interoperabilidad en el sector de la salud, destacando la importancia de la colaboración y la integración de sistemas.

El evento culminó con un valioso intercambio de opiniones y experiencias entre destacados expertos, incluyendo a Joseline Carías Galeano, Alejandro Benavides, Dr. Alejandro Mauro y María José Letelier. Este encuentro ha impulsado la discusión y la colaboración en torno al futuro de la transformación digital en salud, demostrando el compromiso de las partes interesadas en mejorar la atención médica en Chile y América Latina.

Puedes ver a continuación, lo que fue este encuentro organizado por el Centro de Informática Biomédica (CIBM) junto a RECAINSA: