Hero Image

Noticias

Centro de Humanidades da inicio a la Cofradía de Lectores

El pasado jueves 28 de abril comenzó la Cofradía de Lectores, una iniciativa de La Facultad de Medicina y la Facultad de Educación y Humanidades.

“Se ha perdido la gratuidad que es necesaria en toda labor intelectual. Lo económico ha invadido todos los espacios. Se han perdido los lugares de tertulia, de conversación porque el saber por el saber ha dado paso a una mentalidad utilitaria del conocimiento, donde todo se comienza a llenar de doctorados”.

Con estas palabras dio inicio Armando Roa (el jueves 28 de abril a las 18:30 horas en punto) a la segunda versión de la Cofradía de Los Lectores, espacio dedicado a la conversación y discusión animada en torno a un texto escrito y leído por él mismo. Con la presencia de diez entusiastas participantes, este encuentro, que se realizará los jueves cada quince días, se concretó en torno a un acogedor café con galletas  en la Caverna Literaria, lugar ambientado como un living, ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Medicina CAS- UDD.

En esta jornada inicial se habló de la Generación Literaria del ’38, a propósito de la muerte de Gonzalo Rojas, y de cómo el espacio para la discusión intelectual que ahora se realiza dentro de las Universidades, se hacía en los medios de comunicación escritos. A modo de ejemplo, Roa mostró a los asistentes una revista editada en los años ’60, donde se destacaban columnistas de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.

A continuación se leyeron dos poemas llamados «La materia no muere» y «Ciencia Astral» que dieron pie a una interesante conversación sobre la percepción de la muerte y la trascendencia desde las diferentes perspectivas de los autores.

Las sesiones de la Cofradía de Los Lectores están compuestas por cuatro partes: tertulia, hora de incidentes, donde cada uno de los participantes puede expresar su opinión sobre algún tema polémico, dando pie a acaloradas discusiones, luego un diálogo libre a partir de los textos que se leen y por último, un comentario sobre la actualidad.

Nos alegramos de contar con su participación y los esperamos en las próximas fechas: 12 de mayo, 26 de mayo, 9 de junio, 23 de junio y 7 de julio.