Hero Image

Noticias

Entrevista a María del Solar

Entrevista para conocer más de la nueva moderadora de la Cofradía de los Lectores.

María del Solar Letelier, más conocida como “Maruja del Solar”, es Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación en la Universidad Metropolitana y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha trabajado como académica en las más destacadas universidades de Chile y actualmente es parte del equipo de docentes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Maruja es la nueva moderadora de la Cofradía de los Lectores y a través de estas preguntas pudimos conocerla mejor.

1. ¿Qué te parece ser parte y dirigir la Cofradía de los lectores este 2012?

Tal como respondí cuando me ofrecieron dirigir la Cofradía, me produce gran alegría ser parte de esta tan valiosa iniciativa, máxime en un momento en que es importante  contar con instancias gratas de amistad en las cuales se eleve el nivel del discurso cotidiano y se ejercite la capacidad intelectual y creativa de los que participan en ella.

2. ¿Habías escuchado de esta actividad que da espacio a la conversación y discusión animada en torno a un texto escrito?

No sólo había escuchado, sino que muchas veces pensé en que era necesario implementar por mi cuenta esta especie de oasis en un mundo donde “el desierto crece”. Efectivamente, he realizado en grupos particulares una actividad similar, en la que uno se da cuenta de la verdadera necesidad de muchos de participar en algo que sea más elevado en términos culturales y de valores del espíritu.

3. ¿Qué te parece que sea una iniciativa para introducir las humanidades en una Facultad de Medicina?

Me parece una iniciativa excelente y que otorga a la Facultad de Medicina de la UDD un sello distintivo en términos de cultura tremendamente relevantes.  Realmente, creo que todos podemos constatar que existe hoy un gran hambre espiritual e intelectual.  Son muchos los que hoy se dan cuenta y sienten que la salud está íntimamente ligada a instancias más profundas que las meramente somáticas

Sin duda es un gran acierto, ya que en la actualidad no podemos continuar  disociando las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu como sucedía en el paradigma cartesiano, por lo que la UDD ha adoptado una actitud no sólo sabia, sino que también necesaria en una Facultad de Medicina.

4. ¿Qué opinión tienes del concepto “humanidades médicas?

Los que estamos en las humanidades, constatamos un acercamiento cada vez mayor entre disciplinas que antaño aparecían contrapuestas.  Estoy segura que lo mismo constatan también los científicos y se dan cuenta del enriquecimiento mutuo que esta cercanía conlleva. Últimamente he estado leyendo con gran atención al connotado chileno Francisco Varela y me parece que sus investigaciones en torno a la vida, a las inmunidades y a la salud en general, son un ejemplo de lo que se está produciendo en las más altas esferas de la ciencia en lo que corresponde a las “humanidades médicas”

5. ¿Qué expectativas tienes acerca de los encuentros del primer semestre?

Enormes, ya que al hacer clases en la Facultad de Medicina me he dado cuenta de la calidad de las personas que la integran

Tengo muchas ideas, pero, en aras de la sinergia, me interesa no manejarme en abstracto, sino en concreto, “sintiendo” el ambiente que se ofrece entre nosotros.  Cada persona es una creación única y en ese sentido, creo que todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos.

6. ¿Qué palabras tendrías para incentivar a la comunidad de la facultad a participar de las actividades organizadas por el Centro de Humanidades?

Invitar a todos a lo que Heidegger propiciaba: “volverse pensando a lo pensado para poder pensar el presente”. Siempre es un gran placer y una gran ayuda “conversar” con los grandes pensadores así traer a luz nuestro propio pensar. Creo que es un imperativo para los profesionales de la medicina de hoy, tener el paso ganado y, como decía Rimbaud, llegar a ser capaces de arrancarle a nuestra propia época la cuota de desconocido que ésta posee, para traerla a los hombres como Prometeo trajo la luz.