Hero Image

Noticias

Música en Coloquios de Humanidades del HPH

El pianista Felipe Browne habló sobre Fréderic Chopin y de la dificultad de encontrar en nuestro tiempo compositores de esa calidad.

El martes 19 de junio, en reunión clínica de Medicina Interna, en el Hospital Padre Hurtado se presentó el pianista Felipe Browne, quien habló sobre Fréderic Chopin e interpretó algunas de sus obras.  Browne, se formó en la Universidad Católica, luego en Israel e Inglaterra como concertista. 

En la oportunidad recalcó las condiciones en que vivían músicos como Chopin y explicó por qué en nuestro tiempo sería muy difícil que se desarrollara un compositor de esa envergadura. “En ese tiempo, los músicos componían por amor  a la música, su búsqueda era pura, de algo trascendente que no tenía que ver con el afán de ganar dinero. No se movían por el consumo, sino más bien por la excelencia y un anhelo de perfección artística», comentó el destacado pianista nacional.

Algunas de las obras interpretadas por Browne fueron el “Estudio Revolucionario”, para explicar cómo el compositor fue perturbado por la Revolución Polaca de 1831. Luego, interpretó la Balada n°1, obra que Chopin compuso en casa de una de sus mecenas en París, la escritora francesa Aurora Duphin, conocida como George Sand.

Posteriormente, explicó cómo este músico polaco logró mezclar contrapunto del barroco con bel canto italiano, interpretando el Concierto Italiano de Johann Sebastian Bach y el Impromptu n° 3 de Franz Schubert, respectivamente. Luego interpretó la Polonesa Heroica para retratar el período glorioso de Chopin, terminando con una pieza de Claude Debussy (“Reflejos en el Agua”) como ejemplo de inspiración sobre las melodías impresionistas francesas.

Los asistentes al encuentro (médicos, residentes y estudiantes) destacaron la realización de estos coloquios que llevan las humanidades a una institución de salud. El Coordinador docente de Medicina del HPH y uno de los precursores de esta iniciativa, Dr. Jorge Pérez, comentó: “La presentación de Felipe Browne fue extraordinaria. Fue muy bien evaluada, incluso ingresando a última hora personas que no estaban consideradas, con lo que llenamos el auditorio. Nosotros tenemos considerado continuar con estas sesiones, que creemos imprescindibles para nuestro quehacer y el de nuestros alumnos, tanto de pre como de post grado”

Las próximas fechas de los coloquios son:
Martes 21 de agosto
Martes 16 de octubre
Martes 18 de diciembre