Hero Image

Noticias

“Grandes personajes de la literatura rusa” en Coloquios de Humanidades en HPH

El tema fue desarrollado por el abogado y filósofo, Pedro Gandolfo, quien además es columnista literario de El Mercurio.


“¿Puede la literatura ser tan determinante que a uno lo impacte por décadas?” Fue la pregunta inicial del abogado y filósofo Pedro Gandolfo, para explicar a un auditorio lleno cómo ha sido su relación personal con la literatura rusa y cómo le marcaron sus personajes.
“Cuando leí Los Hermanos Karamazov a los 14 años por primera vez, entraron en mi cabeza estas figuras. Muchas veces ocurre que uno olvida el argumento, no así los protagonistas, que en la memoria del lector quedan recortados de manera magistral”relató.
El también crítico literario de El Mercurio asistió a una reunión clínica de Medicina Interna del Hospital Padre Hurtado, en el marco de los Coloquios de Humanidades.
Gandolfo explicó cómo la literatura rusa creó grandes personajes, y destacó uno de sus aportes significativos: “la mujer rusa es lo primero que impacta; el desfile de grandes mujeres extraordinarias, bellas, caprichosas, dominantes, impredecibles”. Como ejemplo, este filósofo pone a la novela El Príncipe Idiota, de Dostoievsky, “que tiene fallas estructurales y nunca se entiende por completo, sin embargo, está basada exclusivamente en la fuerza de sus héroes”.
Este experto literario enumeró cuatro típicas figuras que se encuentran en las novelas de autores como Tolstoi, Dostoievsky, Chéjov, Turguénev, entre otros: la mujer rusa, con un carácter y temperamento que muchas veces arruina al héroe. El hombre mediocre, el personaje insignificante, el burócrata de segundo orden. El joven nihilista: “hay pocos autores que han penetrado en el alma de ese personaje como Dostoievsky”. Por último, el santo, el hombre inocente, el alma buena.
Por último, Gandolfo habló sobre el efecto que tiene esta literatura en los lectores: “Los rusos dan cuenta de la realidad que uno no está solo, es un resultado de la relación entre varias personas, de eso habla siempre la novela rusa, nunca abdica de la sociedad. Cuando uno entra en la literatura rusa, entra en mundos y se traslada de uno a otro, porque los autores son creadores de mundos”.
Los Coloquios de Humanidades en el Hospital Padre Hurtado son organizados por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina CAS UDD.