Hero Image

Noticias

La importancia de los umbrales en los espacios de espiritualidad de las civilizaciones

Directora del Magíster en Humanidades de la UDD dictó charla en Facultad de Medicina

La arquitecto y directora del Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Marianne Stein, visitó la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para dictar un seminario académico, organizado por el Centro de Humanidades.

La charla estuvo centrada en el significado sagrado que le han dado las diferentes civilizaciones y culturas a los umbrales, puertas y ventanas, en el intento casi natural del hombre por representar el cosmos en sus construcciones y ritos.

Es así como, por ejemplo, el acto de traspasar un umbral marca un antes y un después en un persona en la cultura hindú y budista, o de dejar el exterior profano e ingresar a un lugar sacro en el caso de las catedrales góticas durante la Edad Media.

Stein también explicó la importancia de la orientación de las puertas de un templo –que representan la vida o la muerta si están hacia el lado oriente o poniente- y las que están adornadas con figuras de deidades que representan la protección.  Así mismo, ilustró el valor de los patios interiores de las mezquitas como espacios de congregación religiosa y el efecto que producen en la luz los vitrales de las iglesias católicas, como una manera de representar a dios.

”Vivimos en un mundo tan apresurado que no nos damos cuenta cuando cruzamos un umbral, de cuando cambiamos de espacio. Las puertas son muy importantes en la arquitectura, todo tiene un sentido”, concluyó Marianne Stein.